«El proyecto para El Cristo es un cuento de hadas pero la realidad es otra»

Ramón del Fresno en los aniguos terrenos del HUCA. / E. C.
Ramón del Fresno en los aniguos terrenos del HUCA. / E. C.

Ramón del Fresno, presidente de la asociación vecinal de El Cristo: «Nunca he estado en el parque del Truébano y el centro social no se debe construir en la antigua lavandería del hospital»

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

Ramón del Fresno es licenciado en Bellas Artes y presidente de la asociación vecinal de El Cristo, Montecerrao, Llamaquique y Buenavista. Conoce como la palma de la mano la zona alta de la ciudad y lleva quince años luchando para que se doten los antiguos terrenos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de un futuro.

-¿Cuántos negocios han cerrado tras el traslado del centro sanitario?

-Se han finiquitado una media de 145 establecimientos. La situación que estamos viviendo es muy dura porque no hay ilusión. Tampoco vemos que haya una solución atractiva.

-¿Hay alguna zona de El Cristo más perjudicada que otra?

-Todas se han visto afectadas, pero tengo que decir que el traslado del hospital no solo ha deteriorado a este barrio. También a La Ería, a la calle Marcos Peña Royo, Valentín Masip, la zona de Llamaquique, e incluso la avenida de Galicia.

-También se ha devaluado el precio de los pisos ...

-La pérdida ha sido del 50% del valor patrimonial.

-¿Cree que el proyecto 'Hucamp, la campa de todos' reflotará el barrio?

-Este plan es un cuento de hadas lleno de poesías tiernas y bondadosas, cuando la realidad que estamos viviendo es otra. Aquí tenemos un abandono sepulcral que se extiende hasta el edificio que aún tiene vida.

-¿Cuál es?

-El inmueble de Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias. Las instalaciones se encuentran en una situación precaria y necesitan una reforma urgente. Sin embargo, en el proyecto ganador del concurso internacional de ideas no se especifica si este banco va a continuar ahí o se va a trasladar.

-¿Está de acuerdo con alguna propuesta recogida en este plan?

-Más de la mitad del proyecto no se puede llevar a cabo. Sin embargo, hay cosas coherentes y coincidimos en algunos puntos como, por ejemplo, la reagrupación de la Universidad.

-¿Qué partes rechaza?

-La especulación urbanística. Se quieren construir una media de mil viviendas donde está ahora la comisaría de la Policía Nacional, pero nosotros creemos que no hay necesidad. También nos oponemos a los derribos. Se debe mantener el viejo traje del abuelo y adaptarlo a los herederos.

-Es decir, ustedes quieren que los edificios se reformen.

-Exacto. Además, estos inmuebles deben tener usos públicos porque los propietarios de los terrenos, y que fueron expropiadas hace varias décadas, cedieron estos espacios para la construcción de servicios regentados por las administraciones.

-Usted trabaja en una inmobiliaria, ¿cree que los pisos proyectados se venderán?

-No porque no hay mercado. Cerca de aquí hay varios proyectos de construcción paralizados.

-¿Cuáles?

-Montecerrao I y II, La Florida, Las Campas,... En estas dos últimas zonas hay parcelas esperando por una edificación y mientras tanto, los jabalíes campan a sus anchas.

-¿Qué le parece que se quiera tirar una parte de este edificio para enlazar avenida de El Cristo con Fuertes Acevedo?

-Una tomadura de pelo. Los vecinos no quieren que se unan estas dos calles, lo que desean es que se conecte esta parte de la ciudad con el centro y se dé solución a los problemas y no a los caprichos. De igual forma, proponen dejar a un lado de la vía a la capilla y al otro el salón de actos pero, ¿para qué? El origen de estos dos elementos era para dar servicio al hospital y ahora este centro sanitario no está.

-¿Se opone también al traslado de la comisaría?

-Por supuesto. Los agentes de la Policía Nacional son los mejores vecinos que tenemos en el barrio, pero tienen que quedarse donde están ahora, aunque estoy de acuerdo en que si quieren aumentar las instalaciones, lo hagan a través de estos terrenos del antiguo hospital.

-¿Qué ideas tienen ustedes para esta área?

-En esencia son dos: la reagrupación de la Ciudad de la Justicia y las facultades de la Universidad de Oviedo.

-¿Alguna cosa más?

-Que los edificios sean usados por las consejerías del Principado y esto no es ninguna locura porque desde hace quince días algunos servicios de la cartera de Educación y Cultura está instalados allí. También, que se haga un recinto ferial que sea complementario al Palacio de Congresos y Exposiciones, la construcción de una escuela de 0 a 3 años, la construcción de aparcamientos disuasorios, ... En resumen, queremos que esta área de la ciudad se convierta en el pulmón empresarial de Oviedo.

-¿Cómo son las relaciones con la plataforma SOS Viejo Hospital?

-Hubo momentos buenos, pero hoy en día no hay relación. Ellos tienen unos objetivos y no ceden....

-¿Ha estado alguna vez en el parque del Truébano?

-No, porque no creo en este proyecto.

-¿Está de acuerdo en que la antigua lavandería se convierta en un centro social?

-Para nada, se necesita un sitio mejor. Además esta nave es del Principado y los centros sociales se construyen en terrenos del Ayuntamiento.

-¿Dónde le gustaría que estuviese?

-En El Cristo sobran lugares para poner estas instalaciones. Por ejemplo, este servicio debería estar cerca del parque Juan Mata y una opción es instalarlo en la calle Fuertes Acevedo.

-¿Ya ha olvidado la polémica que surgió en las fiestas de Santa Ana de Mexide?

-Ese es un tema pasado. Fue un grano y no nos preocupa.

-¿Ya tienen pregonero para 2018?

-Aún no, pero lo tendremos.

Temas

Huca, Oviedo

Fotos

Vídeos