Paralizada la redacción del proyecto del IES de La Corredoria

Infografía de cómo será el IES de La Corredoria.
Infografía de cómo será el IES de La Corredoria. / MARIO ROJAS

El Principado confía en reanudar la tramitación administrativa dentro de «un mes» y los padres aseguran que este retraso es «una chapuza»

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

La construcción del segundo instituto de La Corredoria suma un nuevo retraso. El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha paralizado la redacción del proyecto para la construcción del IES, con 24 aulas, después de que el Colegio de Arquitectos de Asturias haya presentado un recurso contra los pliegos.

Según informaron fuentes del Principado, el colegio ha pedido que las condiciones del contrato se presenten en otro formato electrónico y ahora el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales deberá estudiarlo: «La previsión es que esta resolución no llegue hasta dentro de un mes o mes y medio», calcularon ayer los técnicos regionales. Sin embargo, la decana de esta institución, Sonia Puente Landázuri añadió ayer dos motivos más. Alega que esta contratación «no se puede adjudicar solo por un único criterio: el precio» y critica que se exija una «certificación energética triple A, que no existe». Ante esta tesitura, los arquitectos se reunirán próximamente con los vecinos de La Corredoria para hablar sobres su recurso.

Este contrato no se adjudicará -al menos- hasta el segundo trimestre del año. Doce empresas han presentado su oferta. La más económica es la de Código Arquitectura, SLP por 128.305 euros, pero la Consejería de Educación le ha pedido que justifique por qué han presentado una propuesta tan baja. El precio de salida era de 350.000 euros.

El Colegio de Arquitectos ha presentado un recurso que ha frenado el proceso

También deberán justificar su oferta la sociedad de Eduardo Fernández Fernández y la UTE formada por Villanueva Antuña Arquitectos, Simetría Gestión y Proyectos y Zeelk Ingenería tendrán que presentar de nuevo toda la documentación, ya que la aportadas iban sin firmar por los representantes de las tres compañías, tal y como se informa en el acta de la mesa de contratación regional.

Reacción de los padres

La Plataforma de Afectados del IES de La Corredoria (Paies) se echó ayer las manos a la cabeza ante esta paralización y la calificó como «una chapuza administrativa». Alegan que el centro debería de haber entrado en funcionamiento en 2015, tal y como les había prometido el exconsejero José Luis Iglesias Riopedre. «Este es el enésimo retraso que sumamos y esta situación demuestra el escaso interés que la Consejería de Educación tiene hacia una instalación educativa de máxima importancia», señalaron ayer a través de una nota de prensa.

Según sus cálculos, en el curso 2021-2022 «habrá en el actual instituto 1.200 alumnos, cuando su capacidad es de 600». ¿Qué vamos a hacer cuando ya no quepan más alumnos?, añadieron. De igual forma, indicaron que si la construcción de un segundo instituto se alarga en el tiempo, el alumnado «no tendrá más remedio que desplazarse para asistir a clase. «El Principado insiste en menospreciar a La Corredoria y están condenando a sus jóvenes a una educación de segunda clase», criticaron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos