«Si los proyectos coinciden, el pacto de gobierno puede ser reeditable en 2019»

Iván Piñuela, ayer, durante la jornada de votación en la Casa del Pueblo. / ALEX PIÑA
Iván Piñuela, ayer, durante la jornada de votación en la Casa del Pueblo. / ALEX PIÑA

Iván Piñuela, nuevo secretario general de la AMSO: «Con la anterior ejecutiva de la FSA no había tanta sintonía, pero no se trata de que unos sean malos y otros buenos, sino de posicionamientos»

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

Iván Piñuela es desde ayer el nuevo secretario general de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo. A pesar de este cargo, seguirá manteniendo su trabajo en una notaría y descarta presentarse a las próximas elecciones locales para evitar la duplicidad.

-Desde ayer es secretario general de la AMSO, ¿qué proyecto va a llevar a cabo a partir de ahora?

-Nuestras bases son el programa electoral que presentamos a las elecciones municipales de 2015 y el acuerdo de gobierno que suscribimos junto a Somos e Izquierda Unida.

-Pero estas propuestas puede que hayan quedado desfasadas en estos dos años y medio....

-La sociedad ha cambiado y nuestro objetivo es tener una comunicación constante con la militancia y con los ovetenses para que nuestros planteamientos resuelvan los problemas de la ciudadanía.

-¿El plan que tiene en mente seguirá las directrices marcadas hasta ahora por Wenceslao López?

-Nosotros compartimos el proyecto que hizo el alcalde hace cinco años y ahora lo que nos toca es continuar su labor.

-Usted no estará solo al frente de la AMSO. Le acompañarán 22 personas en las secretarías de área y en las ejecutivas.

-Eso es. Hemos creado un equipo intergeneracional y nuestro punto en común son las ganas, la convicción y el espíritu de trabajo.

-¿Se esperaba ser la única persona que presentase una candidatura a la secretaría general de la AMSO?

-Inicialmente pudo sorprender que solo hubiese una lista, pero después hubo muy buena predisposición por parte de todos los compañeros. Es más, con Gonzalo Olmos -que estudió presentarse a estas primarias- hemos cooperado y lo hemos integrado con el equipo.

-¿Y qué paso con Raúl Magdaleno?

-Con él no llegamos a un acuerdo, pero hubo mucha generosidad por su parte cuando declinó que hubiese un enfrentamiento.

-¿Se integrará en la ejecutiva en un futuro próximo?

-Yo no doy por descartado nada porque el proyecto que los tres precandidatos teníamos en mente era muy similar. Desafortunadamente, las ejecutivas tienen un número limitado de personas y faltan muchas por integrar. Pero Olmos y Magdaleno son dos personas fundamentales en esta agrupación.

-¿Qué ha pasado en el último lustro en la AMSO para que haya tanta unidad?

-Yo no soy una persona que crea en los liderazgos personales, pero el trabajo hecho por Wenceslao López al frente de la comisión ejecutiva nos ayudó a poner el tren en las vías y arrancar la locomotora.

-¿Se puede decir que las tensiones entre la FSA con Adrián Barbón al frente y la AMSO son cosa del pasado?

-Absolutamente. Tengo que agradecer a la ejecutiva regional su disposición y las facilidades que nos están poniendo para desarrollar este congreso. Con la anterior ejecutiva de la FSA no había tanta sintonía, pero no se trata de que unos son malos y otros buenos, sino de que hay momentos en el que los posicionamientos políticos son distintos, se discuten y después la militancia es la que decide qué proyecto le gusta.

-El PSOE en los últimos años ha perdido militantes a cuentagotas, ¿cuál es la fórmula para recuperarlos?

-Trabajar, escuchar a las personas e intentar que con nuestro planteamientos políticos convenzamos a las personas que a lo mejor no están tan seguras...

-¿Cómo van a ser las relaciones entre la AMSO y el Grupo Municipal Socialista a partir de ahora?

-Continuarán siendo coordiales y de cooperación absoluta. Ahora lo que tenemos que hacer es perfeccionar las cosas e impulsar aquellas que no han salido.

-¿Cree que la coalición de gobierno finalizará el mandato?

-Creo que la capacidad del diálogo del equipo de gobierno está demostrada, aunque entiendo que los tres grupos municipales nos disputamos el mismo espectro político y que en ocasiones haya diferencias. Espero y deseo que este acuerdo de gobierno llegue hasta el final.

-¿Este pacto se puede volver a repetir en 2019?

-Yo no descarto nada. Si los proyectos son coincidentes todo puede ser reeditable.

-¿Se ve en las listas para las próximas elecciones municipales?

-No. Hubo una excepción con Wencesalo López y no queremos que esta situación se convierta en una norma general. Nosotros tenemos nuestro trabajo y vivimos de él.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos