Los proyectos para El Cristo serán publicados en la web

Los terrenos llevan sin uso desde el verano de 2014. / M. R.
Los terrenos llevan sin uso desde el verano de 2014. / M. R.

El concurso de ideas para el antiguo hospital ha llegado a su fin y se ha habilitado un plazo de diez días para recibir las propuestas

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

El proceso de participación para la reordenación de los terrenos donde se situaba el Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA) ha dado un paso más esta semana. El martes se cerraba el proceso para presentar las candidaturas y ahora la consejería de Infraestructuras, liderada por Fernando Lastra, ha dado un plazo de diez días para la recepción de los proyectos a través de correo y de email. Una vez que todos los planteamientos estén en mano del Principado, se levantará un acta de recepción por parte de la secretaría del concurso, se consignarán el número de trabajos recibidos y sus lemas y la documentación se subirá a la web www.asturias.es/territorio, según informaron fuentes del gobierno regional.

Este concurso arrancó en abril. El Principado publicó los pliegos donde apenas había condicionantes en cuanto a la forma, aunque en el fondo hay dos documentos ineludibles: las conclusiones de los procesos de participación ciudadana convocados para que los ovetenses aportasen su ideas para el futuro de la zona y el estudio de viabilidad para evitar que todo se quede en cantos de sirena, un documento que incluye cálculos económicos con un saldo final positivo. En concreto, los edificios del Hospital General y la Residencia se derribarán y habrá algo más de 322.000 metros cuadrados construidos, con usos comerciales, residenciales y con diferentes equipamientos públicos.

A pesar de este paso adelante, aún queda decidir el futuro final de los terrenos del cuartel de Buenavista. La intención anunciada hasta la fecha por el Ministerio del Interior es unificar los servicios en un único edificio de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Asturias que ocuparía una pequeña parte de los terrenos.

Temas

Huca, Oviedo

Fotos

Vídeos