El PSOE acusa al PP de «tirar piedras a su propio tejado» con sus críticas a la SOF

Diego Valiño reprocha que el principal partido de la oposición no cambiase el reglamento de los chiringuitos en 24 años y que ahora lo critiquen

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

En ocasiones el post-partido es más interesante que los propios encuentros en sí. Las declaraciones de los jugadores y los entrenadores pueden crear una tensión en los clubes difícil de resolver. Pero esta situación no solo se da en el deporte. También en las reuniones de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF). Se celebran en la sala de Comisiones, situada en la primera planta del Ayuntamiento, y a veces las voces entre la presidencia y la oposición se oyen desde el área de Prensa, situada debajo. Cuando finalizan estos encuentros los ediles comentan las jugadas con sus compañeros de partido y ayer el rifirrafe se produjo entre Diego Valiño (PSOE) y Belén Fernández-Acevedo (PP).

En los últimos minutos de la reunión, el edil socialista echó en cara a la popular que haga sus propuestas para el futuro de la SOF en la prensa y luego no las lleve por escrito para su debate: «El principal partido de la oposición tira piedras sobre su propio tejado. Proponen un cambio en los chiringuitos y el reglamento que los rige es de 1988». Es decir, que durante los tres años que Fernández Acevedo estuvo de presidenta de la SOF «no realizó ninguna modificación y ahora critica» este modelo.

Por su parte, la edil popular argumenta que en la anterior legislatura no tuvo un informe del secretario en el que pedía que se hiciesen modificaciones para cumplir la ley y por ello no modificó nada. Sin embargo, ahora lo que pretende es que la gestión del escenario de la Catedral la debe hacer el Ayuntamiento en vez de la SOF. «Si hay personal para la adjudicación de los nuevos chiringuitos, también lo hay para este soporte».

Ante esta tesitura Valiño destaca que este documento solo se refiere a las actividades en las que la SOF cede una actividad y cita como ejemplo los chiringuitos o las casetas del Bombé. En esta adjudicación, el Ayuntamiento deja el suelo público a asociaciones y hosteleros para sacar un rendimiento económico y por eso debe ser la administración local quien lo gestione. Sin embargo, cuando se instala un escenario para que realizar una actividad propia puede ser la SOF quien saque la licitación.

Por otro lado, la junta de gobierno del Ayuntamiento aprobó ayer la contratación de 25.000 chapas y 500 carteles en Mupis, chiringuitos, casetas, centros municipales y diferentes puntos de la ciudad contra las agresiones machistas durante las fiesta de San Mateo.

Fotos

Vídeos