Borrar

PSOE e IU evitan respaldar las conclusiones de Somos en la comisión de Aquagest

Los socialistas piden «un margen» para analizar en el seno del equipo de gobierno la propuesta e IU apela a la necesidad de rigor del trabajo

G. D. -R.

OVIEDO.

Sábado, 21 de octubre 2017, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos municipales Socialista y de IU evitaron ayer respaldar las conclusiones que propone la presidente de la comisión Aquagest para cerrar la investigación. Ambos grupos eludieron también criticar abiertamente el documento elaborado por Somos Oviedo, pero «queremos que la comisión concluya sus trabajos con el mismo rigor con el que anunciamos que participaríamos y participamos en ella», sostuvo la portavoz de IU en la comisión, Cristina Pontón.

Más directo, el concejal socialista Ricardo Fernández planteó que «nos demos un margen lo suficientemente amplio para leer y analizar las conclusiones de la presidenta», una pretensión que choca con la convocatoria del organismo para someter a dictamen el documento de conclusiones este mismo martes. Fernández recalcó que estamos ante una propuesta, «que no serán conclusiones hasta que las apruebe la comisión» y pidió tiempo «y diálogo, al menos entre los socios de gobierno, para poder estudiar los trabajos a fondo, para leer y analizar el documento». Pontón, en la misma línea, tampoco respaldó la propuesta que firma la líder de Somos, Ana Taboada. Anunció que sus asesores jurídicos están estudiando la propuesta y que, en aras a «ese rigor» que pretende su formación para los trabajos de la comisión, no descartó la presentación de enmiendas al mismo.

PSOE e IU no hicieron público su malestar con la forma en la que su socio de gobierno dio cauce al documento, pero lo hay. Somos Oviedo lo subió al sistema informático del Ayuntamiento minutos antes de las tres de la tarde del pasado día 19. A esa hora, los concejales no pudieron acceder al mismo. Los socialistas compartían el Desarme, incluso pilló a contrapié al propio vicepresidente de la comisión, el portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, que ayer volvió a mostar su enfado.

Las conclusiones señala como responsable político de la devolución del aval a Aquagest a Agustín Iglesias Caunedo e insisten en la coincidencia temporal de sus viajes presuntamente pagados por la empresa con el cambio de criterio del interventor. Ello, «con independencia del pertinente reproche técnico sobre la actuación de los funcionarios intervinientes y los efectos disciplinarios o judiciales que se pudieran, en su caso, derivar», aunque al final solo se señala al habilitado nacional como posible responsable de un daño de 166.000 euros y se propone estudiar enviar el caso al Tribunal de Cuentas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios