El PSOE vota en contra de una moción de Somos e IU contra el premio a la Unión Europea

El teatro Campoamor durante los Premios Princesa.
El teatro Campoamor durante los Premios Princesa. / MARIO ROJAS

Cristina Pontón critica que la Concejalía de Atención a las Personas fomente políticas de apoyo a los refugiados y no apoye la moción

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

Los Premios Princesa siguen generando tensiones entre los socios del equipo de gobierno. Somos e Izquierda Unida llevaron ayer a la comisión de Economía e Interior una moción donde exigían la rectificación del galardón de la Concordia a la Unión Europea. Pero esta proposición no salió adelante. El PSOE, junto al Partido Popular y Ciudadanos, votó en contra y la propuesta no será debatida en el Pleno ordinario del martes que viene.

Esta situación cabreó a la portavoz de IU, Cristina Pontón. Calificó como «sorprendente» la actitud de los ediles socialistas. Argumentó que el equipo de gobierno está «fomentando políticas de acogida de refugiados» y al mismo tiempo no se ha logrado el apoyo necesario para reprobar la decisión del jurado del premio de la Concordia, del que el alcalde es miembro. «Desde el Ayuntamiento estamos defendiendo a los exiliados y tenemos una posición muy crítica con la gestión del gobierno estatal y de las instituciones comunitarias», dijo.

Señaló, también, que el equipo de gobierno tiene mucho que decir sobre las decisiones que toma la Fundación Princesa de Asturias, ya que cada año se le otorga una subvención de 250.000 euros y en los próximos días valorará si saldrán a la calle a manifestarse: «Nosotros seguiremos defendiendo esta posición. No podemos mirar para otro lado porque quien lo hace corre el riesgo de caer en la hipocresía. En temas como estos hay que mojarse porque esta institución recibe una ayuda municipal, a pesar de nuestra oposición».

Subvención

Esta no es la única ocasión donde los socios de gobierno han mostrado diferentes opiniones sobre los Premios Princesa. Somos es partidario de reducir la ayuda a la Fundación año a año. Izquierda Unida tiene un criterio más drástico: quiere que en los presupuestos del próximo año se elimine esta partida presupuestaria porque cree que deben de ser los patronos quienes los financien al ser «muchos más ricos» que el Consistorio. El PSOE, por su parte, siempre ha mostrado públicamente su apoyo a a la Fundación, a pesar de ser una organización republicana. Los socialistas llevan dos años votando a favor de la reducción de esta subvención, y la intención es congelarla partir de ahora. Está por ver si el año que viene se aplicará un nuevo recorte.

Más

Fotos

Vídeos