Borrar
El alcalde charla amistosamente con Ana Taboada, Cristina Pontón, Maite Orozco y Fernando Villacampa, en La Corredoria. P- LORENZANA
PSOE y Somos zanjan sus «desencuentros por la falta de comunicación» sobre Aquagest

PSOE y Somos zanjan sus «desencuentros por la falta de comunicación» sobre Aquagest

El alcalde aboga por la «colaboración» y Taboada defiende la «autonomía» de Somos frente a las críticas de Podemos a López por la comisión

GONZALO DÍAZ-RUBÍNCECILIA PÉREZ

OVIEDO.

Miércoles, 22 de noviembre 2017, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El refranero popular es sabio en eso de condensar conclusiones en frases más o menos sentenciosas que resumen situaciones como la crisis abierta en el seno del gobierno local entre PSOE y Somos a raíz de la comisión de Aquagest. «Bien está lo que bien acaba», fue el elegido por la primera teniente de alcalde, Ana Taboada, para poner punto final a la polémica después de que los socialistas votaran con Ciudadanos en favor de aplazar el debate de las conclusiones de la comisión de Aquagest, la pasada semana. Entre medias, el secretario general de Podemos, Daniel Ripa, llamó la atención al propio alcalde haciéndole recordar quién le facilitó la Alcaldía en junio de 2015.

Todo esto son cosas del pasado porque para escenificar que ya no hay rastro de desacuerdos, el alcalde, Wenceslao López, y la edil de Somos, Ana Taboada, no dudaron en atender juntos a los medios de comunicación tras la inauguración, ayer, de una placa en memoria de la fallecida concejala socialista Dolores Fernández Losa, en la plaza del Conceyín.

El alcalde incidió en que «hay que tratar de ser positivo y trabajar en colaboración que es lo fundamental», sin negar las tensiones de la última semana. «Ha habido desencuentros», señaló, pero los achacó a «una falta de flujo de comunicación» entre ambos socios de gobierno para añadir a renglón seguido que «no hay materia para el desencuentro». Desencuentro que calificó de «inexplicable desde el punto de vista del contenido» porque en lo «fundamental», defendió el regidor municipal hay que «tratar de ser positivo y trabajar en colaboración».

Una colaboración que Ana Taboada volcó en favor de la ciudadanía «porque los tres miembros del gobierno hemos venido a trabajar». La edil de Somos zanjó la crisis con los socialistas a nivel municipal sin llegar a negar tajantemente que recibiera algún tipo de presión por parte de Podemos. «Cada uno tiene su marco político. Somos es una candidatura de unidad popular totalmente autónoma y tomamos las decisiones de forma autónoma», se defendió Taboada. Hay que recordar que el secretario general de Podemos, Daniel Ripa, aseguró que recibió con «alegría» que el PSOE «rectificase e hiciese suya la propuesta de conclusiones sobre la comisión de investigación del 'caso Aquagest'», que responsabiliza al popular Agustín Iglesias Caunedo y al interventor de la devolución de avales por 840.000 euros a Gestión de Ingresos en 2009.

Por su parte, la concejala de Izquierda Unida, Cristina Pontón, que también acudió al homenaje en La Corredoria a la concejala socialista Dolores Fernández, aseguró que su partido político siempre intentó «dar seriedad y cautela» a este tema porque la comisión «era absolutamente necesaria», incidió. La concejala sacó el lado positivo a la controversia: «El revuelo nos dio la oportunidad de tener unos días para seguir mirando más a fondo esas conclusiones», zanjó. Conclusiones que se votarán mañana.

Más movimientos

De hecho, para elegir habrá dos documentos y uno por duplicado. Ciudadanos presentará hoy el suyo, tras denunciar que la propuesta negociada entre los tres grupos de gobierno «incluye falsedades» para hacer coincidir el supuesto cambio de criterio del interventor en favor de devolver el aval a la empresa Gestión de Ingresos con el regreso de Agustín Iglesias Caunedo de uno de los viajes que presuntamente le habría pagado Aquagest. Ciudadanos insiste en que en esas fechas, febrero de 2009, el interventor no varió su criterio sino que propuso abrir un plazo de alegaciones, al finalizar el cual, en junio, optó por atender las demandas de la empresa y devolverle garantías por 840.000 euros y no reclamarle los 166.000 que proponía exigirle por incumpir determinados aspectos del contrato.

La irrupción de Ciudadanos en el debate de lo sucedido agitó ayer de nuevo la firmeza del equipo de gobierno. IU mostró su preocupación y mantuvo varias reuniones con los socialistas para pulir ese apartado de nuevo. Fuentes de Somos insistieron en que aceptarán cualquier mejora o matiz que se quiera aportar al documento, siempre que no se varíe lo sustancial, que los responsables de devolver un aval de forma poco clara a una empresa que hacía, presuntamente, regalos a cargos públicos y funcionarios, son el interventor y el concejal responsable del contrato y presunto benefiario de algunos viajes, Agustín Iglesias Caunedo.

En su favor, exhiben el informe del secretario que avala que no consta orden ni autorización «para negociar con la empresa» convenio alguno, también que después de negociarlo no pidió informes ni a Abogacía ni a Tesorería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios