«Queremos que el Pleno haga un agradecimiento público a Plácido Arango»

Plácido Arango.
Plácido Arango.

Ciudadanos registra una moción para que la ciudad reconozca al mecenas asturmexicano sus donaciones al Museo de Bellas Artes

R. A. / D. L. OVIEDO.

El pasado julio, el PP intentó que la ciudad de Oviedo, a través de su Pleno municipal, diese las gracias al propietario de Inditex, el gallego Amancio Ortega, por su ayuda a la adquisición de aparatos oncológicos. Y fracasó por el voto en contra del equipo de gobierno (Somos, PSOE e IU). Ahora, Ciudadanos, que apoyó aquella iniciativa, hace otra propuesta: ayer registró una moción para solicitar que el Pleno haga lo mismo con el empresario y mecenas mexicano, de origen asturiano, Plácido Arango, Medalla de Oro del Principado de Asturias.

En palabras del portavoz de la formación naranja, Luis Pacho, su moción es «parecida» a la de los populares, «pero con algo que toca más a la ciudad de Oviedo». «Aparte de haber sido presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Arango ha hecho en los últimos meses unas donaciones muy importantes al Museo de Bellas Artes de Asturias, museo de cuyo patronato el Ayuntamiento es parte. Queremos que por parte del Consistorio y del Pleno se le haga un agradecimiento», argumentó el edil. Se trataría, quiso dejar claro Pacho, de una declaración: «No lo sustanciamos en ninguna medalla ni en ninguna calle. Se trata de que todos los grupos demos las gracias a Plácido Arango».

«Teníamos la moción preparada desde hace un mes y, feliz casualidad, le conceden la Medalla de Oro de Asturias», relató el munícipe. Además, «el 7 de septiembre le entregarán la medalla y dos días antes tiene lugar el Pleno. Esperamos que por las demás fuerzas políticas se apoye la iniciativa».

Plácido Arango (Tampico, 1931) es hijo de un salense, Jerónimo Arango, que atravesó el Atlántico para hacer las Américas. Acabó en México, donde se casó con otra asturiana, María Luisa Arias. Su hijo Plácido es doctor en Ciencias Económicas por el Instituto Tecnológico de Méxic y fundador de la primera cadena de supermercados del país, Aurrerá; luego dio el salto a España y se la vendió a Galerías Preciados. También creó la marca de restauración-tienda Vips. «No creo que ser emprendedor sea una cuestión genética, sino una formación», dice.

Pinturas y honores

Pero Arango es conocido en Asturias, sobre todo, por su faceta de mecenas, que ya le ha hecho recibir distinciones del Gobierno de España. Este año regaló al Museo de Bellas Artes 32 obras y 350 libros, que en estos momentos se están trasladando y catalogando para que puedan ser expuestos en otoño.

Las pinturas de Arango abarcan desde 1495 hasta 1992, con el siglo XVIII como única laguna, que él mismo se comprometió a llenar en un futuro. Entre ellas destacan el 'Retablo de la Flagelación de Leonor' y otras obras de distintos maestros como el barroco Francisco de Zurbarán, el costumbrista moderno Ignacio Zuloaga o José Gutiérrez Solana, el expresionista pintor de la España negra.

En esta legislatura, Ciudadanos logró que se aprobara conceder, por unanimidad, una Medalla de Bronce de la ciudad a la seleccionadora nacional femenina de fútbol sub 17, y policía municipal en excedencia, María Antonia 'Toña' Is. La también exjugadora (34 veces internacional), recogió el premio muy emocionada. Dijo que entonces que era el reconocimiento «más importante de mi vida porque soy vecina de Oviedo y a la vez funcionaria del Ayuntamiento».

Temas

Premio

Fotos

Vídeos