«Queremos ser la Policía Local del Principado y del siglo XXI»

Pilar Alonso, José Manuel López, Javier Domínguez Begega y Jesús Villa durante la entrega de la medalla en el Llagar de Colloto. /DANIEL MORA
Pilar Alonso, José Manuel López, Javier Domínguez Begega y Jesús Villa durante la entrega de la medalla en el Llagar de Colloto. / DANIEL MORA

El comisario José Manuel López avanza que Oviedo impulsará la modernización del cuerpo en Asturias para «agilizar los trámites»

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

El Principado de Asturias ha impulsado un grupo de trabajo para «modernizar» a la Policía Local de toda la región y el Ayuntamiento ovetense será el primero en llevarlo a cabo y contará con la colaboración de la Federación Asturiana de Concejos y con los sindicatos policiales. El primer paso se dio ayer con la presentación de un programa de gestión informática para poner «a los policías locales en el siglo XXI», explicó el comisario de Oviedo, José Manuel López que acudió al acto, celebrado en el Llagar de Colloto, en calidad de presidente de la Asociación de Jefes y Mandos de la Policía Local de Asturias.

La herramienta en cuestión responde al nombre de 'Daipol'. Su implantación facilitaría la gestión del personal, de medios y la coordinación entre la Policía Local y la administración regional, la Dirección General de Tráfico, los estamentos de justicia del Principado y el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. «Esto es muy importante porque agilizaría los trámites y generaría una mayor transparencia en todas las gestiones», especificó Pilar Alonso, directora general de Interior del Principado de Asturias. «El Ayuntamiento abordará directamente el plan de modernización porque ya hay un presupuesto para ello», avanzó José Manuel López. Sin precisar cifras, el jefe de la Policía Local aseguró que «no hablamos de dinero porque la seguridad no tiene precio» y añadió a renglón seguido que «si vamos al dinero y presupuesto seguramente los encontraremos y si tenemos que pedir un crédito se pedirá».

Más información

Desde el Principado de Asturias ya avanzaron que empezarán a valorar el coste y en qué fases se desarrollará tras «ver la prueba que van a iniciar en Oviedo» y a partir de ahí «buscar los medios para llevarlo a cabo», explicó Pilar Alonso.

El objetivo pasa por unificar criterios de funcionamiento para que «podamos ser la Policía Local del Principado de Asturias con los mismos uniformes, las mismas divisas y el mismo lenguaje a la hora de trabajar», especificó López.

En cuanto a los plazos, el jefe de la Local habló de un año o año y medio porque «tenemos las herramientas, se puede contar con dinero y sabemos lo que queremos», aseveró.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos