«Quiero crear una red de bibliotecas compacta y del siglo XXI en Oviedo»

Chelo Veigas, en la biblioteca de La Granja./P. LORENZANA
Chelo Veigas, en la biblioteca de La Granja. / P. LORENZANA
Chelo Veiga - Nueva coordinadora de Bibliotecas

«El género literario más demandado ahora es la novela negra, pero tenemos un público al que le gusta la novela rosa y el ensayo»

ROSALÍA AGUDÍNOVIEDO.

Chelo Veiga trabaja desde julio en un despacho privilegiado: puede ver las hojas de los árboles caer en otoño y en primavera cómo nacen las flores. Ha sido bibliotecaria en Pumarín y en Ventanielles y ahora es el nueva coordinadora de la red municipal de Bibliotecas.

-¿Cuándo empezó el proceso de selección para el puesto?

-En mayo. Por aquel entonces salieron las bases y este puesto estaba orientado a personas con formación en bibliotecas. De todos los candidatos yo tenía mejor currículo. No es un puesto elegido a dedo ni político.

-Es un puesto distinto al que desempeñaba hasta ahora...

-La decisión de cambiar fue dura porque el trato con las personas desde un despacho es mucho menor. Pero estoy con ilusión y ganas de hacer cosas.

-¿Qué objetivos tiene para este área municipal?

-Quiero que seamos una red de bibliotecas compacta y del siglo XXI. Me gustaría que existiese una marca y que todas tengamos una filosofía común. Además, aunaré todas las propuestas que me envíen los bibliotecarios. Me gustaría que todo el mundo pudiese participar.

-¿Cómo se pueden modernizar?

-Haciendo muchas cosas; iremos poco a poco. Por ejemplo, se deben instalar nuevos y diferentes espacios para el público joven y realizar un acercamiento al mundo digital, ya que estamos muy rezagados.

-¿Hacen falta ordenadores?

-Todas las bibliotecas tienen estos dispositivos. Probablemente se necesiten más para impartir cursos deformación, pero se debe analizar caso por caso. Hay algunos espacios que están integrados en los centros sociales y se deben optimizar los recursos.

-¿Este aprendizaje está relacionado con enseñar a leer a los niños?

-Para eso están los maestros. Nosotros lo que hacemos es incentivar a las personas para que incorporen la lectura a su vida diaria. No solo se debe leer cuentos, sino también información. Los bibliotecarios somos los especialistas de la información.

-¿El público que va a diario a estas estancias municipales es muy mayor?

-Hay un poco de todo. Tenemos muchos niños y por ejemplo, cuando se organizan cuentacuentos viene mucha gente. También acuden a estas estancias municipales personas en edad adulta. Suelen pasar aquí un rato y leen una novela.

-¿El fondo de libros que existe es el adecuado?

-Sí. Este Ayuntamiento no ha hecho recortes ni en la crisis y tenemos unos recursos amplios.

-¿Qué géneros predominan?

-Va con las modas. Ahora se lleva mucho la novela negra, pero además tenemos un tipo de público que le gusta mucho la novela rosa y otros que prefieren los ensayos.

-¿La gente prefiere consumir estas obras en la biblioteca o se las llevan a casa?

-Hay un poco de todo: hay personas que solo van al préstamo y otras que leen allí. Es más, hay ovetenses que nos piden que les guardemos los títulos y continúan al día siguiente.

-¿Tiene pensado fortalecer las relaciones con los libreros de Oviedo?

-No nos imaginamos una ciudad sin bibliotecas, pero tampoco sin librerías. Podríamos hacer más actividades juntos y que el concejo vuelva a tener un toque literario.

-¿Los ovetenses leen 'La Regenta'?

-Hay personas que la releen, pero esta es una obra que hoy cuesta más, aunque la persona sea muy lectora. Tiene muchas descripciones. Además, la gente joven demanda este título poco.

Fotos

Vídeos