«Los radares están funcionando desde que se resolvieron las dudas jurídicas»

Ricardo Fernández, en la plaza de Trascorrales. / M. ROJAS
Ricardo Fernández, en la plaza de Trascorrales. / M. ROJAS

Ricardo Fernández, concejal de Seguridad Ciudadana: «No descarto que el sistema de descansos de los taxistas, que entra en vigor mañana, pueda acabar en los juzgados»

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

Las semanas de Ricardo Fernández, concejal de Seguridad Ciudadana, son de todo menos tranquilas. En esta que ahora termina ha viajado a Madrid a la feria de Sicur y allí, además de ver camiones de bomberos, charló con el jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Albacete. El socialista le preguntó cuántos agentes tenía a su disposición y la respuesta fue demoledora: «123 para 180.000 habitantes». Oviedo tiene casi la mitad a pesar de contar con 40.000 ciudadanos más. Además, el edil ha participado en la comisión que resolverá las reclamaciones patrimoniales sobre el incendio de Uría y también se enfrentó a las críticas del Partido Popular por el contrato de los semáforos.

-¿Cuántas actas por botellón se abrieron durante la noche de carnaval?

-No tengo el dato, pero no es un número elevadísimo. Hay que tener en cuenta que la masificación de gente dificulta mucho la actuación de los agentes y el objetivo fue evitar que hubiese un disturbio público.

-¿El número de policías que hubo en la calle fue suficiente?

-Debe de ser el mando policial quien resuelva esta cuestión. Para el sábado de carnaval se estableció un dispositivo específico y contamos con la colaboración de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

-¿La solución al botellón sería establecer un espacio donde bebiesen los jóvenes?

-No, se pondría en peligro la salud pública.

-Esta semana una señora ha muerto en un atropello en Ciudad Naranco. ¿Se necesitan más reductores de velocidad en este barrio?

-Lo primero que hay que saber es cómo se produjo el accidente. Pudohaber fallos en la seguridad o se pudo deber a un despiste. Los cojines berlineses, badenes y lomos de asno no se colocan por una decisión política; hay una normativa y se tiene que cumplir.

-¿Están en funcionamiento los radares?

-Sí, claro.

-¿Desde cuándo?

-Desde el momento en el que se despejaron todas las dudas jurídicas.

-Es la primera vez que se muestra tan claro.

-Hasta este momento he dicho que podrían estar en funcionamiento, pero desde el momento en el que quedó clara la tesis que se articuló contra ellos, el cinemómetro fijo y el móvil volvieron a funcionar.

-¿Los problemas de exceso de velocidad se podrían solucionar con más cajas para el rádar?

-En La Florida, por ejemplo, se ha conseguido este objetivo, aunque sigue habiendo quejas. El problema está en que si ponemos más cajas, surgirá de nuevo el reproche del afán recaudatorio ...

-¿Qué ha pasado con el contrato de los semáforos en 2016?

-Cuando llegamos al gobierno vimos que el proceso de contratación para sacar a licitación este servicio no estaba en marcha. Para evitar que los semáforos estuviesen apagados, se realizó un contrato puente con el visto bueno de Contratación.

-Este acuerdo no se prorrogó una vez, si no dos...

-Claro, porque una empresa impugnó la adjudicación. Esta sociedad consideró que no había obtenido la puntuación que merecía y el proceso se paralizó. En noviembre de 2016, el Tribunal Especial de Contrataciones Administrativas resolvió el procedimiento.

-¿Se han pagado a la antigua concesionaria las facturas del contrato puente?

-Aún no. Necesitamos un dictamen del Consejo Consultivo que nos diga cómo debemos hacer el pago.

-Mañana entra en vigor el sistema de descansos para los taxistas. A pesar de que esta medida ha recibido el respaldo de los conductores, a algunos les sigue sin gustar este medida ...

-El 70% votó a favor del proyecto que propusimos. El descanso de los taxistas está prácticamente regulado en todo el país y en todos los sitios que se ha planteado nadie ha pedido derogar la norma. Es más, en algunas ciudades se ha planteado la ampliación de las libranzas.

-¿Este asunto podría acabar en los juzgados?

-No descarto nada. Lo que sí es cierto es que el proceso finalizó con un acuerdo refrendado entre cuatro partes , tres sindicatos y el Ayuntamiento.

Más entrevista

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos