«El presidente de las fiestas me dijo que las chicas las llevaba él»

Julio García, ayer por la mañana, en un parque del barrio de La Florida.
Julio García, ayer por la mañana, en un parque del barrio de La Florida. / ALEX PIÑA

El campeón del mundo de press Julio García, pregonero de las fiestas de Montecerrao, se presentará hoy en el Ayuntamiento para explicar a los grupos políticos que «no soy sexista ni machista»

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

Julio García (Figaredo, 1965) nunca pensó que algo tan liviano como dar el pregón de las fiestas de Montecerrao fuese a acabar en una polémica como la que se levantó tras la denuncia de una asociación de vecinos sobre el carácter «sexista» del espectáculo al contar con dos bailarinas ligeras de ropa sobre el escenario. El campeón del mundo y de Europa de press banca se siente «decepcionado» y no oculta su enfado y malestar con el presidente de la Asociación de Vecinos de El Cristo, Buenavista, Montecerrao y Llamaquique, Ramón del Fresno, al que acusa de «mentiroso».

-Nunca antes un pregón había dado tanto juego. ¿Cómo se ha llegado a esto?

-Yo tengo una tienda de suplementación para deportistas en Montecerrao. Como formo parte del barrio y además soy campeón del mundo de press banca, Ramón del Fresno me ofreció dar el pregón. Cuando llego a la carpa, me coge aparte y me pregunta de qué voy a hablar en el pregón.

-¿Qué le comentó usted?

-Pues que todos somos iguales, que hay que disfrutar de las fiestas de prao, que somos asturianos, aquí no existen ni derechas ni izquierdas... Él me dijo que correcto, pero añadió que yo tenía que decir una cosa más: que el Oviedo suba a primera y que no sea por un lanzamiento de moneda.

-Explíquese...

-Le pregunté qué quería decir y Ramón del Fresno me contó que había una historia con las asociaciones y los del PSOE ganaron por un alzamiento de moneda. No sé que quiso decir y con esas me fui a buscar a mi madre y a mi mujer. Allí también estaba Ángela.

-¿Se refiere a Ángela Show?

-Sí. Es una auténtica profesional que el lunes (por hoy) va a hacer su 'Crazy nights'. Ella me dijo que iba a ponerme a un par de chicas bailando a mi lado. 'Tú das tu pregón y ellas van a estar por ahí bailando', me dijo. Ramón del Fresno estaba por allí también.

-¿La idea de subir las bailarinas al escenario fue de Ángela Show?

-Ángela está contratada por Ramón del Fresno.

-Ramón del Fresno aseguró a EL COMERCIO que la idea de las bailarina no partió de él.

-Es un mentiroso. Cuando le llamé me dijo que las chicas las llevaba él. De hecho, él presenta el show y es el que llama a las chicas Heidi y su prima. Salgo y doy el pregón y no digo nada ni del Real Oviedo ni de ninguna moneda. Me despido y las chicas siguen ahí. Ángela puso a las chicas para promocional el show de las 'Crazy Nights'.

-Entonces usted no sabía nada de las bailarinas.

-Yo me entero cuando estoy allí que me iban a poner un par de chicas para bailar.

-Con todo, se ha armado un gran revuelo que no ha dejado indiferente ni a los políticos. Ana Taboada, la vicealcaldesa, calificó el espectáculo de sexista.

-A todos los grupos políticos les voy a decir que mañana (por hoy lunes) voy a estar a las diez de la mañana en el Ayuntamiento con el kilt escocés para que me reciban. Di un pregón en Cudillero y no hubo ningún problema, di un pregón en el pueblo donde nací, en Figaredo, y no tuve ningún problema. Soy lo que soy pero no sexista, ni machista y respeto a todo el mundo por su condición sexual, color, ideología política...

-¿Cómo se siente tras la polémica?

-Aparte de la decepción con Ramón del Fresno, porque creo que todo esto es un tema político, yo soy un trabajador, un humilde vendedor que respeto a todo el mundo. A estas cosas no juego.

-¿Cree que debe pedir perdón?

-Si por decir todos somos iguales y que somos asturianos, o si en mi pregón hay una palabra que está mal dicha, lo siento. Respecto a las bailarinas, honestamente, a mí no me molestaron nada y entiendo que Ángela Show, como profesional que es, las puso allí para promocionar su 'Crazy nights', para llamar la atención. Ahora, que este señor (por Ramón del Fresno) se quiera lavar las manos para quedar bien y que no sabía nada de esto, poco dice de él.

Más

Fotos

Vídeos