Rosón asegura que se recauda menos por multas «porque ya no son un impuesto indirecto»

Rosón asegura que se recauda menos por multas «porque ya no son un impuesto indirecto»
Un policía local regula el tráfico en la avenida de Galicia. / ALEX PIÑA

El edil de Economía critica el afán recaudatorio de otras épocas y defiende que ahora «se ha ajustado la balanza sin afectar a las inversiones»

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

La recaudación por multas de tráfico en 2017 cayó a la mitad y se quedó tan solo en 2,5 millones de euros respecto a los 4,4 de 2016, pero según el concejal de Economía, Rubén Rosón, no afectará a las arcas municipales. Ayer argumentó que el equipo de gobierno ha dejado de utilizar las sanciones de tráfico como un «impuesto indirecto» y que el afán recaudatorio que dijo existir en épocas de gobierno del Partido Popular ya ha desaparecido.

«El gobierno del PP cobró a los ciudadanos más de nueve millones de euros por la recogida de los vehículos por el servicio de grúa y las multas en 2014. El año pasado no llegamos a los cuatro millones tras un ajuste de la balanza», apuntó para a renglón seguido especificar que el descenso en la recaudación no afectará a las inversiones: «Hace tres años se gastaba un millón de euros por la estabulación privada de caballos en El Asturcón y con la remunicipalización del servicio de Recaudación nos hemos ahorrado cuatro millones de euros», comparó Rosón.

Con todo, en la menor cantidad de multas influyen varios factores: los radares estuvieron apagados durante dos meses después de que una sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo pusiese en duda las validaciones de las cabina. Además, cientos de multas prescribieron al no haberse notificado en plazo por un problema en la adjudicación del contrato de servicios postales, que fue recurrido por Correos y Telégrafos; y también se redujeron a la mitad las sanciones por los 'foto-rojo', ya conocidos por los conductores. Se pasó de 12.661 multas en 2016 a 6.649 de 2017, tal y como recogen las memorias de la Policía Local.

No solo eso, el número de conductores 'cazados' por circular en peatones se redujo hasta los 6.704 frente a los 7.317 del ejercicio de 2016.

Logros

Rosón aprovechó la ocasión para sacar pecho de los logros conseguidos por el equipo de gobierno durante estos tres años de gestión: «Hemos aumentado el gasto social a pesar de que hemos tenido que pagar las sentencias de Villa Magdalena y el Palacio de Exposiciones y Congresos». Recordó que en cambio las becas de comedor han aumentado un 70%; las ayudas de libros crecieron desde los 80.000 euros de 2014 hasta los 200.000 euros actuales; y se ha creado el servicio de desayuno para escolares con su respectiva subvención municipal.

Por otro lado, el edil de Economía recordó que la fiscalización que hay hoy en día es «más justa».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos