Rechazo unánime de los vecinos a la planta de asfalto en Priorio

La reunión del consejo de distrito de ayer, con Cristina Pontón en uso de la palabra. /  P. LORENZANA
La reunión del consejo de distrito de ayer, con Cristina Pontón en uso de la palabra. / P. LORENZANA

El consejo de distrito instará al Pleno a realizar una declaración de repulsa a la instalación que el Principado ha autorizado ya

G. D.-R. / D. L. / C. P. OVIEDO.

Nadie quiere una planta de asfalto en Priorio. Esa es la conclusión que alcanzaron vecinos y políticos, que ayer se reunieron de forma extraordinaria y urgente en el consejo de distrito rural 1 celebrado en Las Caldas. Su presidenta, la concejala Cristina Pontón, informó de que el organismo acordó por unanimidad «presentar una declaración de rechazo en el Pleno».

El asunto ha levantado polvareda en todo el valle de Las Caldas. La Consejería de Medio Ambiente autorizó el mes pasado la apertura de una planta de aglomerado asfáltico en Priorio a Cárcaba. La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies criticó al Gobierno regional por dar el permiso «sin estudio ambiental». Sin embargo, en el visto bueno del Principado figura que se ha dado una «evaluación ambiental simplificada». El Gobierno regional está dispuesto, según Pontón, a enviar un representante a Las Caldas para explicarlo.

En paralelo, existe también una petición en la plataforma change.org, impulsada para que el Ayuntamiento no conceda la licencia de actividad a Cárcaba, que ya han superado las cuatro mil firmas.

Al asunto se refirió también la vicealcaldesa Ana Taboada: «Nosotros estamos muy vigilantes, atendiendo la demanda de los vecinos afectados y estamos estudiando el tema y la asamblea que tendrá lugar el viernes (por hoy, a las 19 horas en el centro social de Caces) tratará de explicar todos los pasos administrativos que tendrá que dar la empresa y las cuestiones al respecto de protección al medio ambiente que debería cumplir o no».

Por su parte, el PSOE se ha comprometido a estudiar el expediente y a analizar con los técnicos qué se puede hacer. Además, Ciudadanos se ha manifestado también en contra de la planta «por el carácter potencialmente contaminante que implica, tal y como reconoce la propia consejería en su autorización», en palabras del edil Luis Zaragoza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos