El recorrido de la cabalgata se vallará por completo para evitar incidentes

Un momento de la cabalgata del año pasado. / MARIO ROJAS
Un momento de la cabalgata del año pasado. / MARIO ROJAS

«Actores profesionales de teatro» ayudarán a los Reyes Magos en el desfile en lugar de personajes conocidos de la sociedad ovetense

D. LUMBRERAS / J. C. ABAD OVIEDO.

La cabalgata de Reyes del año que viene contará en todo su recorrido «por primera vez en la historia» con «un vallado de protección para las 50.000 o 60.000 personas que calcula la Policía Local que van a asistir», según avanzó ayer el concejal de Festejos, Roberto Sánchez Ramos, 'Rivi', si bien en la última edición ya se instalaron algunas vallas. «El año pasado caminé los más de cuatro kilómetros del recorrido de la cabalgata y me asustó muchísimo ver a tantos niños volcados sobre unos artefactos. Vamos a poner el interés de las familias a salvo de cualquier incidente». Medidas de protección, como la prohibición de tirar caramelos por parte de los de Oriente, que seguirá vigente por tercer año consecutivo.

El concejal realizó este anuncio ayer en la presentación de las «más de 30 actividades» de Navidad, acompañado de los concejales Rubén Rosón y Marisa Ponga. Detalló que la cabalgata consumirá 100.000 euros de los más de 300.000 que se dedicará a la programación para estas fiestas, y que este año los ayudantes de los Reyes Magos serán «actores de teatro profesionales» en lugar de rostros conocidos de la sociedad ovetense como era habitual. Nada más dijo.

Precisamente Ciudadanos denunció ayer la falta de información sobre este evento. «Esperamos que la situación anómala generada por el traspaso de festejos el último mes del año no reste atractivo y vistosidad, y que no haga que lamentar más decepciones como la ausencia de la pista de hielo», declaró su portavoz, Luis Pacho.

«Oviedo está más viva que nunca en Navidad», aseguró 'Rivi', que enumeró la «música variada en el Auditorio, teatro infantil en el Filarmónica, el Campoamor y el Casino de Trubia, cine para adultos y sobre todo infantil, además de la danza, actividades infantiles en el Campo San Francisco y recepción de los Reyes Magos por segunda vez en el Campoamor, actividades culturales en las Bibliotecas y del Proyecto 12-18».

Rosón destacó la complejidad de realizar las actividades con la escasez de personal de la Fundación Municipal de Cultura, reforzada con dos auxiliares administrativos. A renglón seguido, el edil informó del Lakorre Fest, evento audiovisual que inaugurará el Mercado de La Corredoria, del que quiere hacer «un contenedor de actividades». Insistió en la importancia de «descentralizar» las actividades navideñas y realizar alguna para la juventud de este barrio. El Lakorre, de carácter gratuito, será del 26 al 30 de diciembre, de 12 a 19.30 horas. Ofrecerá películas en 360.º, talleres infantiles interactivos de libros científicos, zona 'gaming' y parkour el 30.

Por su parte, Ponga detalló que los centros sociales, que incluirán en sus talleres habituales la Navidad, buscan «promover relaciones intergeneracionales». «Habrá clases de cocina con platos específicos de Navidad, baile y un brindis en Ciudad Naranco el día 23», detalló.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos