Vox recurre la adjudicación del cambio de placas de las calles

D. L. OVIEDO.

El comité Ejecutivo Provincial de Vox presentó ayer un recurso administrativo de reposición contra la adjudicación a la empresa Intedia 3, por 30.000 euros, de un contrato para cambiar los rótulos de 21 calles en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

La formación considera que el acuerdo de la junta de gobierno del pasado diciembre, por el que la plaza de la Gesta o Diecinueve de Julio pasaron a ser El Fresno y Progreso, por ejemplo, no se encuentra «amparado por ningún artículo de la Ley de Memoria Histórica».

Según este partido, la adjudicación del contrato posee «vicios de nulidad de nulo derecho» y solicitan la suspensión del mismo. De continuar, alegan, se producirían «perjuicios de difícil reparación», más allá del coste de poner las nuevas placas que podrían tener que ser sustituidas luego por las antiguas. A ello se unen «gastos particulares (papelería, rotulación, registros oficiales...) así como las molestias y desorientación de vecinos y turistas, sometidos al esperpento de cambiar calles y la posibilidad de tener que cambiarlas».

La Hermandad de Defensores de Oviedo, empleando idénticos argumentos a los del partido político, también impugnó el contrato el pasado 7 de septiembre. Dicha entidad, junto con el Grupo Municipal del PP y un ciudadano particular, presentaron sendas demandas contra el acuerdo de cambio de nombre de las veintiún calles, un proceso que actualmente se sustancia ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Oviedo, que acumuló las tres peticiones.

El pasado 5 de mayo, el juez Carlos García López denegó a través de un auto la petición cautelar de la Hermandad de paralizar el cambio de nombre de las calles porque, mantuvo, volver al estado anterior de cosas «podría ocasionar perjuicios a los ciudadanos», sin entrar en el fondo de la cuestión.

Vox considera que «no existen razones de urgencia, interés público, ni siquiera demanda social, para ejecutar el cambio físico de los rótulos, sin esperar a la resolución de las demandas interpuestas en los Juzgados». A su juicio, «lo procedente por parte del Ayuntamiento sería aguardar». Denuncian además que la modificación «se produjo con indefensión de los vecinos y profesionales afectados» al no contar con ellos.

Temas

Vox, Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos