TUA recurrirá el fallo sobre la inclusión de las dietas en la liquidación del contrato

Un autobús de TUa circulando junto al Campo de San Francisco. / M. R.

Niega que maniobrase para modificar el convenio y asegura que el cambio contó con el apoyo de sindicatos y otras asociaciones

G. D. -R. OVIEDO.

TUA, la concesionaria del transporte urbano, recurrirá el fallo del Juzgado de lo Contencioso Número 3 de Oviedo que avaló la liquidación del ejercicio 2015 de la concesión hecha por el Ayuntamiento y rechazó la propuesta por la empresa. Un fallo que supone, a la espera de la apelación, evitar a las arcas municipales un desembolso de cerca de 840.000 euros al año.

La disputa de fondo se halla en los intentos de la empresa de que se incluyesen las dietas que percibían los conductores del servicio entre los gastos salariales que forman parte de los cálculos del coste del servicio. TUA lo intentó en vía administrativa y en los tribunales, pero siempre encontró la misma respuesta: que las dietas forman parte de la organización del trabajo y no de las remuneraciones. Tras la última sentencia, se produjo una modificación del convenio del sector que el juez no aprueba.

La sentencia no es firme. La empresa la recurrirá porque, según indicó en un comunicado, «no ha llevado a cabo maniobra alguna en relación a las dietas de los conductores», ya que, puntualizó, «TUA nunca ha participado en la estructuración de las condiciones laborales de sus trabajadores», que se lleva a cabo en el Convenio Colectivo de Transportes del Principado de Asturias, en cuya negociación «nunca» tomó parte la empresa.

Precisó, en este sentido, que en el convenido actualmente en vigor participaron «los sindicatos CC OO y UGT, las asociaciones empresariales Car, Astra y Asvypyme». Estos colectivos, según la empresa, fueron los que explicaron que el cambio de regulación de las dietas en el convenio colectivo se debe «a problemas legales con las mismas, pues en el convenio venía denominándose dietas a conceptos que legalmente no pueden ser consideradas como tales», ya que el conductor «nunca tiene que comer ni cenar fuera del municipio de su centro de trabajo». Este es el motivo por el que «los sindicatos UGT y CC OO, en beneficio de los trabajadores, y el resto de las asociaciones empresariales vieron adecuado eliminar el concepto de dietas en estos casos, transformando la cuantía que por ello venían percibiendo los trabajadores en una cuantía fija que no ofrece ya ningún tipo de duda de legalidad fiscal», precisó la empresa.

Ante esta postura, recurrirá la sentencia del Contencioso.

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