Los recursos de apelación de los autores del crimen del pequeño Imran llegan al TSJA

Fadila Chardoud y David Fuentes, condenados por el crimen. / A. P.
Fadila Chardoud y David Fuentes, condenados por el crimen. / A. P.

David Fuentes y Fadila Chardoud fueron condenados a 33 años y cinco meses de cárcel por la muerte violenta del bebé de 21 meses

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

Un jurado popular declaró, el pasado 1 de marzo, a David Fuentes y a Fadila Chardoud culpables del asesinato del pequeño Imran, el bebé que apareció muerto en el interior de una maleta en noviembre de 2014 junto a las vías del tren en La Argañosa. Al primero, como autor material del crimen y a la segunda y madre del bebé, como responsable del asesinato por la omisión de su tarea como garante de la seguridad de su hijo, que tenía tan solo veintiún meses. Dos semanas después del veredicto del jurado llegó la sentencia. La magistrada titular de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, Ana Álvarez condenó a cada uno de ellos a 33 años y cinco meses de prisión, la misma pena que solicitaba la Fiscalía. Las defensas de ambos acusados anunciaron que recurrirían el fallo judicial.

Tanto Fernando de Barutell, letrado de David Fuentes, como Belén González, abogada de Fadila Chardoud, ya tienen fecha para hacer valer los argumentos que avalan el recurso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. La vista de apelación tendrá lugar el próximo 26 de septiembre a las diez y media de la mañana en la sala de vistas del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Una vista en la que está prevista la asistencia de los dos acusados. De no ser así, «mi defendido declarará a través de videoconferencia», explicó Fernando de Barutell. La defensa de David Fuentes argumenta la apelación en tres pilares: primero, el veredicto es contradictorio entre sí y debería declararse nulo; segundo, también debería anularse la primera declaración que prestó David Fuentes en sede policial y judicial por haberse vulnerado los derechos constitucionales de su defendido; y tercero existe una ausencia de motivación en el veredicto del jurado hacia David Fuentes por ser escasa y difusa, explicó Fernando de Barutell.

Belén González, abogada de la madre del bebé asesinado, aseguró tras finalizar el juicio el pasado mes de marzo, que «lucharía por la inocencia» de Fadila.

Por su parte, la acusación particular ejercida por Pablo Díaz Carrera ya adelantó que como hizo en su día tras oponerse a los recursos presentados por la defensa de los acusados, hará lo mismo en la vista de apelación del próximo día 26 de septiembre porque «el veredicto del jurado es claro e inequívoco» a la hora de declarar culpables de asesinato a los dos tras haber matado a golpes a un bebé de tan solo 21 meses. Él, como autor material y ella, la madre, por no haber impedido que su pareja acabase con la vida del niño.

Temas

Cárcel

Fotos

Vídeos