La redacción del plan de protección del Naranco se queda otra vez sin ofertas

Una mujer camina al lado de Santa María del Naranco. /  MARIO ROJAS
Una mujer camina al lado de Santa María del Naranco. / MARIO ROJAS

Tras este segundo fracaso, el equipo de gobierno analiza dónde esta el fallo y sacará unos nuevos pliegos en las próximas semanas

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

La contratación para la redacción del plan especial del Naranco ha quedado desierta por segunda vez. Ninguna empresa se ha presentado al concurso puesto en marcha a principios de febrero y ahora la Concejalía de Urbanismo y la sección de Contratación analizan dónde está el error para que nadie quiera realizar la asistencia técnica de este gran proyecto, cuyo objetivo principal es alejar el tráfico de los monumentos prerrománicos y blindar al pulmón verde contra la especulación urbanística.

La intención del equipo de gobierno es redactar en las próximas semanas unos nuevos pliegos de contratación; a continuación, abrirá un tercer concurso, aseguraron ayer fuentes del Ayuntamiento.

La idea de blindar el monte Naranco cobró fuerza en junio del año pasado. El equipo de gobierno aspira a crear una variante que evite que el tráfico de vehículos pase cada día a la vera de San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco, y el desarrollo de un área verde que comunique la pista Finlandesa con el entorno de los monumentos. Además, instó a los municipios colindantes -Siero, Llanera y Las Regueras- a colaborar en este proyecto, ya que de nada sirve mejorar la cara del monte que da a la capital del Principado si el resto sigue abandonado.

Con estas ideas se realizaron unos pliegos para contratar la asistencia técnica del plan, que daban cinco meses para la realización de estos trabajos a cambio de 60.000 euros. Ninguna empresa se presentó, tal y como recogieron las actas de la junta de gobierno de mediados de noviembre.

Durante semanas, el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, trabajó para cambiar las condiciones y que fuesen más atractivas para los empresarios. En enero vieron la luz los nuevos pliegos en los que se establecía que el Naranco a partir de ahora tendrá un tratamiento de parque forestal. De esta forma se evita la apertura de caminos para el acceso de vehículos pero por los que sí podrán transitar los peatones y los ciclistas. También se proponía la creación de diversas áreas recreativas con la intención de que los ovetenses disfruten al máximo de este pulmón verde. Sin embargo, ninguna empresa se ha interesado por este proyecto y ahora se pondrá en marcha una tercera licitación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos