La redacción del proyecto para la mejora del entorno del Campo costará 199.245 euros

Una vista de la calle Uría, el paseo de Los Álamos y el cruce con Toreno donde el plan prevé suprimir el estacionamiento.
Una vista de la calle Uría, el paseo de Los Álamos y el cruce con Toreno donde el plan prevé suprimir el estacionamiento. / M. ROJAS

En las próximas semanas se pondrá en marcha el concurso internacional de ideas para mejorar los alrededores del pulmón verde

R. A./ G. D.-R. OVIEDO.

Las críticas de la oposición sobre la lentitud del proceso de mejora del entorno del Campo de San Francisco, no han amedrentado al equipo de gobierno. Los planes siguen adelante y en las próximas semanas se colgará en la web municipal los pliegos técnicos del concurso internacional de ideas para que los expertos presenten sus candidaturas. Después tendrán unos dos meses para redactar el proyecto y una vez agotado este plazo, un jurado elegirá al ganador. Estas tres fases costarán al Ayuntamiento 250.470 euros, que se dividirán: 80.820 euros para la presentación de las propuestas y para el tribunal, que analizará en profundidad cada uno de las propuestas. Y los otros 199.650 euros se destinarán al proyecto, según un informe municipal.

A lo largo de este proceso, los participantes realizarán sus propuestas sobre 21 premisas que están recogidas en el prediagnóstico participado realizado por el Colegio de Arquitectos de Asturias y las ciudadanos a través de un proceso de participación ciudadana a finales del año pasado. En concreto, estas ideas versan sobre la peatonalización de la plaza de España, para fomentar la conectividad entre el Campo de San Francisco y el Cristo, y Fruela, para mejorar el eje entre este pulmón verde y el casco histórico. Respecto a al enlace con el bulevar de San Julián de los Prados la concejalía de Urbanismo, liderada por Ignacio Fernández del Páramo, quiere recuperar la unión con el camino de ronda (actual Jovellanos) y la llegada hasta la fábrica de armas de La Vega a través de la calle Azcárraga.

En los alrededores más próximos Campo también se tomarán medidas. Destaca la eliminación de la zona de aparcamiento y la parada de taxis de la calle Conde de Toreno para ampliar la acera y la instalación de estacionamientos de bicicletas y motos en las entradas al pulmón verde, aunque no circularán por el pulmón verde.

Asimismo se acometerá la rehabilitación integral del mosaico de Antonio Suárez sobre el paseo de Los Álamos y se mejorará el eje con la calle Uría y con la losa a través de la calle Marqués de Pidal . También se renovará la conexión con Milicias Nacionales y se crearán pasos de cebra que conecten el pulmón verde con Suárez de la Riva, ya que hoy en día los ovetenses cruzan por el medio de la carretera.

La intención del equipo de gobierno es que a finales del próximo año, la maquinaria empiece a trabajar en la primera fase de las obras y estos trabajos junto a la tramitación previa costará a las arcas municipales 2 millones de euros.

Fotos

Vídeos