De refugiados a animales disecados

El tótem de Iván Gómez, con resina, mármol y piel de zorro./
El tótem de Iván Gómez, con resina, mármol y piel de zorro.

ArteOviedo invita al espectador a reflexionar sobre los migrantes y hasta perderse en la filosofía de Walter Benjamin

D. LUMBRERAS OVIEDO.

Cada estand por la VI Feria de Arte Contemporáneo, ArteOviedo, en la plaza de Trascorrales hasta este domingo, es un mundo diferente. Desde la estética pop del monigote del Monopoly hasta mosaicos trascendentales. Y, sobre todo, estéticas personales, como el montaje de Iván Gómez, 'La Noche Salva', construido a partir de una novela inspirada en un texto del filósofo Walter Benjamin y que mezcla pliegues barrocos en papel, cartón con fibra de vidrio, abierto a la interpretación del espectador. Aunque llama más la atención su «tótem» compuesto por resina que imita «los moldes de las esculturas clásicas» junto a una llamativa y verdadera piel de un zorro disecado.

Más obvia era la interpretación de la instalación de Susana Villanueva, 'Sin palabras', hecha con ropa infantil usada que ella misma recogió y letras de portal: una «llamada de atención sobre los refugiados, sin ser escabroso». También hay apósitos que «aluden a curar el dolor, pero tanto dolor no lo vamos a curar así. Ponemos tiritas a los problemas acuciantes del mundo».

Pero en la feria también se vende. «Ayer (por anteayer) ya hubo ventas, y muchas reservas. Está animado», valoraba la coordinadora general del evento, Mercedes Ibisate. Chelo Sanjurjo, por su parte, confiaba en las adquisiciones de última hora, como en 2016, cuando «se vendió todo el domingo». Pesimista, sin embargo, se mostró la galerista Dulce Pérez, de Alfara: «Estamos empezando. Tampoco tenemos mucha esperanza en las ventas. El público está un poco cansado de lo mismo, habría que traer alguna galería de fuera».

Hasta el domingo, el público podrá visitar una feria «consolidada», en palabras de Ibisate, único evento de artes plásticas que mantiene al apoyo institucional. Precisamente la visitó ayer el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, quien alabó el papel «esencial» de las galerías «en la cadena de promoción de los artistas plásticos» en lugar de la Administración, que puede apoyar con subvenciones pero no comercializar.

Fotos

Vídeos