'La Regenta' impulsa la capitalidad del Reino de Asturias

Ángel de la Fuente y Cristina Coto ante la escultura de 'La Regenta'. / ALEX PIÑA
Ángel de la Fuente y Cristina Coto ante la escultura de 'La Regenta'. / ALEX PIÑA

Foro Oviedo organiza una ruta por los escenarios de la novela de 'Clarín' ante la «desidia» municipal en conmemorar los centenarios de 2018

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

Vetusta se levantó ayer de su siesta mañanera para recorrer los escenarios de 'La Regenta'. La novela de Leopoldo Alas, 'Clarín', fue el enganche al que se agarró Foro Oviedo para conmemorar los centenarios de Asturias en 2018. Esto es, el XIII centenario del Reino de Asturias, los cien años de la coronación de la Virgen de Covadonga y el centenario del Parque Nacional de Picos de Europa.

A través de una ruta literaria, el partido de Francisco Álvarez-Cascos busca que Oviedo participe en las celebraciones de estos tres «hitos históricos» ante «la desidia» del gobierno del Ayuntamiento de la capital asturiana, denunció ayer la presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto. «Oviedo tiene que desarrollar un papel muy importante en la conmemoración de este triple centenario porque fue Alfonso II quién convirtió a nuestra ciudad en capital del Reino», argumentó Coto.

Precisamente, la ruta por los escenarios de 'La Regenta' partió de la plaza de Alfonso II, El Casto, en concreto de la escultura dedicada a Ana Ozores. «Queremos hacer este recorrido por este extraordinario patrimonio que es el Casco Histórico de Oviedo», defendió Cristina Coto.

Por su parte, la presidenta de Foro Oviedo, Carolina Morilla, reivindicó a la capital asturiana como «centro neurálgico» de las conmemoraciones de los centenarios y criticó la «desidia» por parte del gobierno local de celebrar estos hechos históricos. «Nosotros, aunque no tengamos representación municipal, creemos que es muy necesario recuperar nuestra historia y sobre todo celebrarla», explicó Morilla.

Una veintena de personas participaron ayer en la ruta por 'El Oviedo de Clarín', este era su nombre, guiadas por el profesor de Historia del Arte, Ángel de la Fuente. A esta primera iniciativa impulsada por Foro Oviedo, se sumará una ofrenda floral al monumento de Alfonso II, El Casto, el próximo 20 de marzo; una ruta en autobús por el Prerrománico de Oviedo, el 23 de abril y una conferencia sobre el Camino de Santiago Primitivo con Alfonso II como impulsor, con fecha por determinar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos