El regreso de los 110 usuarios de la residencia de La Tenderina arrancará el lunes

El regreso de los 110 usuarios de la residencia de La Tenderina arrancará el lunes
Pilar Varela, durante una comparecencia en la Junta General. / EFE

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

Los 110 usuarios de la residencia de La Tenderina, que tuvo que ser evacuada tras las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Abuli, el pasado 25 de marzo, regresarán al centro la próxima semana. «A partir del lunes realizaremos el realojo», apuntó la consejera de Derechos y Servicios Sociales, Pilar Varela. «Haremos el traslado con mucho más tiempo», indicó. Se moverá, en primer lugar, a los usuarios que se han desplazado a las residencias más lejanas a Oviedo y por último a los reubicados en centros de la capital asturiana.

Quienes sí han podido regresar a las instalaciones fueron los veintiocho usuarios del servicio de centro de día de la residencia. Lo hicieron ayer y su vuelta ha sido posible porque el centro ya ha recuperado la mayor parte de los sistemas operativos afectados por el agua. Entre ellos, el cuadro eléctrico y los sistemas de ascensores. En este sentido, la consejera explicó que, entre las medidas adoptadas para evitar este tipo de situaciones, se ha tomado la decisión de reubicar el cuadro eléctrico en la planta baja de la residencia y no en el sótano, como hasta ahora. «El colector general del Ayuntamiento que recoge las aguas de esta zona está en una cota superior a la del sótano por lo que hemos tomado esta decisión», argumentó Varela en la rueda de prensa seguida a los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno.

Por su parte, aprovechó para contestar a la petición de los grupos parlamentarios del PP e IU, que pidieron su comparecencia en la Junta General para dar explicaciones sobre la gestión del desalojo de los 110 usuarios. «Estaré encantada de comparecer», aseveró. Criticó al diputado del PP Matías Rodríguez Feito por «desprestigiar» el sistema público de atención residencial, tras sus críticas a la gestión del desalojo de los ancianos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos