La renovación de 16 calles de Ciudad Naranco costará un millón de euros

Una calle en mal estado en Ciudad Naranco.
Una calle en mal estado en Ciudad Naranco. / MARIO ROJAS

Se arreglará por completo el pavimento, tras levantar el antiguo. También se repararán tres calles del centro y, más adelante, La Ería

DANIEL LUMBRERAS OVIEDO.

Desde hace años -y así se lo hicieron saber al alcalde y al equipo de gobierno cuando fueron a visitarlos el pasado febrero- los vecinos de Ciudad Naranco, a título individual o colectivo, vienen reclamando al Ayuntamiento, a través de reuniones o en la prensa, el arreglo de los baches y defectos en el pavimento de numerosas calles de su barrio. Ayer, por fin, sus peticiones fueron escuchadas. La junta de gobierno aprobó la licitación del contrato de obras para mejorar el firme de dieciséis calles del barrio.

«Se cumple con ello uno de los compromisos adquiridos por este gobierno con los vecinos de esta área de la ciudad», declaró la concejala de Infraestructuras, Ana Rivas. La necesidad era grande, reconoció, y ello ha llevado a priorizar el barrio. «Hay calles mejor que otras, pero está tan sumamente deteriorado que hay que levantar el pavimento entero y volverlo a poner», especificó.

En los próximos días se publicará la licitación de los trabajos, en los que el Ayuntamiento gastará un máximo de 999.849,35 euros. Deberán estar ejecutado en dos meses; Rivas no ofrece más detalles de cuándo acabarán las obras. Sí detalló que la empresa adjudicataria deberá presentar un plan de seguridad y de obras para repavimentar progresivamente las calles sin afectar al tráfico. «Prácticamente no se llegará a cortar, se echa el asfalto por la noche y solo se cerrarán las vías algunas horas entonces», avanzó la edil.

También se remozarán tres calles más de los alrededores que lo precisaban: conde de Toreno, que en febrero convirtió su tercer carril en bus; Rosal, muy deteriorada en los laterales de su tramo más bajo, y la plaza Alfonso Camín (antes, Rodríguez Cabezas).

Futuro y pasado

La actuación es la tercera fase de un plan de integral de renovación del pavimento en la ciudad; la cuarta, adelantó Rivas, se ocupará de los barrios de La Argañosa y La Ería. En medio, la concejala cuenta con ejecutar algunas operaciones intermedias: tres vías en La Corredoria (la calle El Cortijo y la intersección de Emilio Llaneza con Daniel Moyano) y otra en Pumarín, Piñole.

La segunda parte del operativo culminó a principios del pasado marzo y tuvo una inversión de 574.750 euros. Afectó a veintitrés calles, como por ejemplo Evaristo Valle, Palmira Villa y la Avenida de Pumarín o José Martínez 'Botón', también en La Corredoria.

Temas

Oviedo

Fotos

Vídeos