Ocho empresas se presentan al concurso de ideas para reordenar el Campo de San Francisco

Una pareja, ayer, ante el calendario en el paseo de los Álamos. / ALEX PIÑA
Una pareja, ayer, ante el calendario en el paseo de los Álamos. / ALEX PIÑA

La adjudicataria definirá el proyecto, que incluye medidas para reducir los 28.000 vehículos diarios que circulan alrededor del parque y peatonalizaciones

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

Las calles anexas al Campo de San Francisco soportan 28.000 vehículos diarios. El entorno del pulmón verde de la ciudad se ha convertido, según la comparación a la que suele recurrir el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, en una rotonda. Por tanto, el Ayuntamiento impulsa una reordenación que arrancó hace un año y medio con un prediagnóstico del Colegio de Arquitectos de Asturias (COAA) y un proceso de participación ciudadana. Ese estudio recomendó peatonalizaciones, espacios para bicicletas, reformas en el paseo de los Álamos y la eliminación de los aparcamientos de la calle Toreno para mejorar la conexión con la losa.

Ahora ocho empresas se han presentado al concurso internacional de ideas convocado por el Ayuntamiento. La ganadora marcará la hoja de ruta y detallará las mencionadas medidas. Solo la primera fase costará dos millones de euros.

Un jurado con profesionales de diferentes sectores elegirá a la adjudicataria. Estará formado por concejales de gobierno, un letrado de Abogacía Consistorial, el interventor municipal, la jefa del área de Interior, la responsable del Servicio de la Oficina Presupuestaria, un arquitecto, un ingeniero de Caminos, un técnico Agrícola, dos representantes del Colegio de Arquitectos, un funcionario de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno regional, los vocales y el secretario de la mesa de contratación, según recogen las bases de la convocatoria.

En la primera reunión, que se celebrará en las próximas semanas, se abrirán los sobres con las ofertas y posteriormente se estudiará qué propuesta es más acorde. Después habrá una reunión entre el Ayuntamiento y la ganadora para rematar el plan. Según el calendario fijado, Urbanismo quiere que esa primera fase de la actuación comience este mismo año.

Los cambios para reordenar el Campo de San Francisco se resumen en veintiún puntos. Destaca la peatonalización de la plaza de España para convertirla en la principal conexión entre el parque y los campus universitarios de Llamaquique, El Cristo y Buenavista. También se eliminará el tráfico de Fruela para fomentar la conexión entre el pulmón verde y el eje de El Antiguo.

De los alrededores más próximos al Campo destaca la eliminación de la zona de aparcamiento y la parada de taxis de la calle Conde de Toreno con el objetivo de ampliar la acera. Se instalarán aparcamientos para bicicletas y motos en las entradas. Asimismo, se acometerá la rehabilitación integral del mosaico de Antonio Suárez sobre el paseo de Los Álamos y se mejorará la conexión con la calle Uría y con la losa a través de la calle Marqués de Pidal. También se renovará el eje con Milicias Nacionales y se crearán pasos de cebra que conecten el pulmón verde con Suárez de la Riva. La plaza de la Escandalera se convertirá en el eje vertebrador con el norte de la ciudad.

Cambios de puertas

El Campo de San Francisco también necesita cambios en su interior. El quiosco de la música del paseo del Bombé lleva andamiado desde hace un lustro. El equipo de gobierno popular proyectó el arreglo de la cubierta, la reparación de las grietas en los muros y acondicionamiento en el forjado, pero la empresa MC Conservación y Restauración, adjudicataria de las obras abandonó al poco tiempo estos trabajos, en mayo de 2013, y no se han vuelto a reanudar.

La popular Chucha lleva seis años cerrada y su exterior está llena de grafitis. Algunas fuentes -como es el caso de la fuentona- están apagadas desde hace meses. En las inmediaciones de estos espacios, en el interior del Campo, el Ayuntamiento quiere realizar actividades de carácter cultural y educativo sobre la sensibilización medioambiental, la naturaleza y la cultura asturiana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos