La SOF repartirá hoy siete mil bollos preñaos para celebrar San Mateo

Se trata de la última vez que la sociedad dará el 'pan de los pobres', origen de la afición de la ciudad a los bollos rellenos de chorizo

C. P. / G. D. -R. OVIEDO.

Desde las 10 y hasta las 14.30 horas, la SOF cumplirá con la tradición y repartirá siete mil bollos preñaos y otras tantas botellas de vino a sus socios para celebrar el día grande de las fiestas de San Mateo, el último que organizará la Sociedad Ovetense de Festejos, después de que un cambio legislativo impida, desde 2013, al Ayuntamiento mantener la colaboración con una entidad privada como la de festejos. Sin la tutela, el respaldo y los dineros municipales y con una plantilla de trece trabajadores, el futuro de la sociedad después de setenta años no es halagüeño, pero deberá ser decidido por sus socios, los mismos siete mil que hoy recogerán el bollo, en asamblea.

Los bollos se elaboran en diversos hornos de pan, ante la imposibilidad de que una sola panificadora asuma la cocción de tantas piezas. Son tres las que realizaron esta madrugada la tarea: las ovetenses Vergara y La Masera de Vetusta y la de Colloto, Laura Muñiz. Eso sí, el embutido es común para las tres. Lo elabora Cárnicas El Cuco, empresa chacinera familiar y ovetense, que aporta los siete mil chorizos que rellenan los bollos.

La empresa selecciona las carnes de cerdo más grasas para el encargo, ya que al cocer el pan el objetivo es que empape la miga para que esté jugoso. Se trata de chorizos muy frescos, con cuatro días de ahumado y uno en el secadero. Todos iguales, salvo un 4% que van para los bollos especiales para celíacos. Estos chorizos se envían a otro horno que los elabora con garantías frente a la contaminación por harinas.

Todo, para rememorar el reparto del 'pan de los pobres' que cofradías, parroquias y gremios entregaban, a veces con un trozo de tocino en sus fiestas a los menestorosos y origen de la afición de los ovetenses por los bollos.

Temas

Sof

Fotos

Vídeos