¿Quién se reúne con el ministro?

¿Quién se reúne con el ministro?

Desacuerdo entre los socios sobre quién negociará la Ronda Norte

D. L. OVIEDO.

El equipo de gobierno de Oviedo (Somos, PSOE e IU) suele compararse con una familia: hasta en las mejores hay discusiones. Ayer fue el caso y los tres socios discreparon en torno a quién hará el viaje a Madrid para reunirse con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para negociar el planteamiento de la Ronda Norte el 13 de febrero.

La líder de Somos, Ana Taboada, fue la primera en pronunciarse en una rueda de prensa. Aseguró que a la capital viajará «el equipo de gobierno» y no solo el alcalde, Wenceslao López, porque hay «un pluralismo» y «los temas de ciudad se deben debatir a tres». Contradiciendo a Taboada, fuentes de Alcaldía consultadas afirmaron que la previsión es que el regidor sea el único político que vaya a la audiencia.

Son días de debate. El pasado fin de semana, la AMSO (Agrupación Municipal Socialista de Oviedo) defendió una «circunvalación norte» como «necesidad histórica», siempre que «respete el Naranco». Taboada recalcó ayer que «Oviedo necesita soluciones, y las más rápidas, sostenibles y económicas son las que hemos trabajado desde el área de Urbanismo, que es el área competente para ello». Se trata de unir Las Campas con La Pixarra mediante una vía rápida y conectar Ciudad Naranco con la salida a la AS-II.

Somos confía en que los tres partidos del gobierno se reúnan con Íñigo de la Serna

Así lo argumentó la concejala: «Queremos que se haga efectiva ya y que no tarde veinticinco años, que es lo que pasará si el ministro de la Serna quiere taladrar el Naranco». En posible alusión a la postura socialista, recordó que una ronda tendría como consecuencia el «paso de vehículos pesados, son cosas que algunas personas no han pensado, y daños al Prerrománico».

IU, que hace bandera de la defensa del Naranco, tiró por la calle de en medio. «Pactaremos con el resto de fuerzas políticas en una reunión previa a la del ministerio», anunció su coordinador, Iván Álvarez. Por otro lado, han registrado una moción para instar al departamento de De la Serna a que incluya en el plan de mejora de accesibilidad de las estaciones de cercanías el apeadero de Las Segadas, donde falleció un hombre el pasado noviembre. Entienden que es inseguro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos