Reyes para contar la historia

Una mujer observa el cuadro del rey Favila.
Una mujer observa el cuadro del rey Favila. / A. PIÑA

'Los rostros de la monarquía asturiana' estará en Trascorrales hasta el 20 de agosto

JUAN CARLOS ABAD OVIEDO.

Decía el himno de otro ilustre asturiano que 'valientes y osados (...), el orbe se admire y en nosotros mire, a los hijos del Cid'. Sea, porque hasta el señor Rodrigo Díaz de Vivar tuvo padres -de la patria- según a quien sirviera. Señores con muchos rostros, los monarcas asturianos que han servido a quien los haya mirado, para retratarlos, o metido mano en sus revisiones históricas de la raza hispana. Desde la Reconquista hasta el primer franquismo ávido de justificación.

De eso versa la muestra 'Los rostros de la monarquía asturiana' que se podrá visitar en la sala Trascorrales hasta el 20 de agosto y que reúne los 12 cuadros del pintor sevillano José Luis Rodríguez de Losada que habitualmente cuelgan en el salón de Plenos. Además, los regios retratos de Pelayo, Fruela y Favilas están acompañados de sus representaciones a lo largo de la historia. Como la miniatura de Alfonso II que decora el libro de los Testamentos o sus últimas representaciones obradas en el Jardín de los Reyes Caudillos.

A la inauguración de ayer acudieron el alcalde Wenceslao López y el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos acompañando a Raquel Alonso, historiadora de la Universidad de Oviedo, y la doctoranda Begoña Torre; responsables de la muestra. López explicó que la exposición sirve para «visibilizar la historia asturiana y sacar los cuadros del Pleno para que la ciudadanía pueda tener acceso a ellos», mientras que el edil de Cultura agradeció al deán de la Catedral, Benito Gallego, y al archivero Agustín Hevia por su colaboración.

«La idea de la que partimos no es complicada», explicó Alonso, «monarcas como Pelayo o Favila son algo que los asturianos tienen muy arraigado y a los que están muy ligados a pesar del tiempo. Pretendemos acercarnos no al original, que es imposible, sino al interés iconográfico de quienes los han representado a lo largo de la historia y su contexto ideológico y cultural». Torre explicó los paneles en los que se abunda en la idea de cómo los reyes asturianos han sido empleados como reclamo por «ideologías que justifican así el comienzo de la nación española».

Más

Fotos

Vídeos