Rivas confía en implantar las nuevas líneas de autobús «antes del verano»

El técnico Adolfo Onís y Ana Rivas, en Bermúdez de Castro. /  A. PIÑA
El técnico Adolfo Onís y Ana Rivas, en Bermúdez de Castro. / A. PIÑA

D. LUMBRERAS OVIEDO.

«Antes del verano». Es entonces cuando la concejala de Infraestructuras, Ana Rivas, confía en tener implantada la reordenación de diez de las trece líneas de autobús urbano (más la nueva línea rápida), un cambio que irá acompañado, simultáneamente de la gratuidad del billete para los menores de 12 años y de un bono de transporte casi gratuito para parados de larga duración.

«Estamos contestando ya todas las alegaciones. Se habían presentado más de 200 y estudiamos una por una si técnicamente eran viables», explicó la concejala. Tras reunirse con las asociaciones de vecinos afectadas y tras alegaciones de los técnicos, solamente queda por cerrar «la ampliación de la B (Fitoria-Olivares), que modifica sustancialmente la línea».

Sobre la posible supresión de paradas de la línea E (La Monxina-Las Campas) en Francisco Cambó, Rivas reconoció un «cierto conflicto entre vecinos. No estaba previsto modificarla. Fue una petición del distrito y atendemos la propuesta. Fuera del plazo nos presentaron un escrito con 800 firmas para que no se quiten algunas de las paradas. Lo hemos analizado». El presidente de la Asociación de Vecinos de Vallobín, Javier Fernández, dio un paso más allá y aseguró que finalmente se suprimirán: «Tenemos el apoyo del Ayuntamiento».

Y la línea rápida, avanzó la edil, tendrá más marquesinas a petición vecinal: «En la primera propuesta había menos y pidieron más conexiones con la línea C (Facultades-Lugones). Es un poco contradictorio cuando estás en la reunión decir que estás de acuerdo con la línea y luego que no». Rivas realizó estos comentarios en una visita al apeadero de Bermúdez de Castro, uno de los diez en los que se han realizado mejoras. «Hemos terminado ayer (por anteayer) obras. Había reclamaciones por parte de las organizaciones que están en el Consejo de Accesibilidad porque había paradas en las que los autobuses, para poder bajar las rampas, tenían problemas».

Los trabajos, que se han ejecutado por 34.500 euros a lo largo de este mes (menos del tiempo esperado) se han centrado en la nacional 634, donde se ha ampliado la calzada en Pin de la Quinta, Sograndio, La Carretona y La Bárcena. En La Florida se han reparado dos paradas de las líneas E y O y en la calle Proaza de Las Campas se ha renovado el firme. Por último, en Manuel del Fresno y Fernando Vela se ha fresado la calzada. Queda pendiente una parada en El Cristo por dificultades técnicas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos