«'Rivi' está engañando a la juventud al manifestarse a favor del botellón»

La plaza de Trascorrales, llena de jóvenes en estas fiestas mateínas. / ALEX PIÑA
La plaza de Trascorrales, llena de jóvenes en estas fiestas mateínas. / ALEX PIÑA

El popular Gerardo Antuña urge una solución para atajar el consumo de alcohol en la calle y Ciudadanos critica la «demagogia» del edil de IU

ROSALÍA AGUDÍN R. A. OVIEDO. OVIEDO.

«Estar a favor del botellón es ejercer una política populista. Este es un acto que molesta a los vecinos y que está fuera de la ley». Son palabras de Gerardo Antuña. El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular envió ayer un comunicado para criticar las declaraciones del concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos (IU), quien anteayer dijo: «Tengo más miedo a los 'Bárcenas' que a los botellones».

El comentario del actual presidente de la SOF no dejó indiferente a la oposición (PP y Ciudadanos), que pide a los socios de IU en el equipo de gobierno, PSOE y Somos, que se pronuncien al respecto. Mientras lo hacen, Antuña aseguró que lo que dijo 'Rivi' es «un engaño hacia la juventud». Una mentira porque en el momento de la aprobación de la ordenanza de convivencia ciudadana -que prohíbe el botellón- el edil de IU votó a favor y ahora está aplicando una «política según le conviene». «Da lo mismo que la normativa sea de ámbito local o nacional, que ellos la aplican según quieren», destacó a través de una nota de prensa.

Asimismo, especificó que el botellón no solo perjudica la salud de quienes lo hacen, sino que también «molesta a los vecinos». Ante esta situación, el PP urge una solución consensuada por «vecinos, los jóvenes, los hosteleros y los padres». «Debemos de ser capaces de construir un estado de convivencia que todos respetemos y en el que los jóvenes disfruten de la noche, mientras que los vecinos del Antiguo descansan».

El líder de Ciudadanos, Luis Pacho, afirmó a través de otro comunicado que el consumo de alcohol en la calle por parte «es un problema real y grave que tenemos con los jóvenes». «Nos parece insólito que al máximo responsable de Cultura y de las fiestas de esta ciudad haga demagogia y lo minimice».

De igual forma, pidió una solución contra «la cultura del botellón».

El concurso de ideas para reordenar los terrenos del antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) continúa dando pasos. Ayer, la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, liderada por el socialista Fernando Lastra, publicó el listado del jurado que elegirá el proyecto ganador. Está compuesto por doce técnicos y lo preside el director general de Urbanismo, Juan Fernández Pereiro. El secretario es el técnico del Principado José Antonio Cullía y los vocales son: el arquitecto José Manuel Cañal; el representante de la Intervención General del Principado, Joaquín del Valle; el abogado Álvaro Orejas; la representante del Estado, Gabriela Emma López; el arquitecto José Antonio Ramos; la representante de las asociaciones vecinales de Oviedo, Rocío Prieto; el arquitecto Victor García; el ingeniero José Manuel Llavona; y el arquitecto, Ramón Fernández-Rañada. La tarea que tienen por delante es elegir cuál de los cinco proyectos será el ganador de este proceso de participación ciudadana, cuyos lemas son: 'Conecta 3', 'Hucamp!: La campa de todos', 'Campus, campiña y disfrutar' y 'HUCA masss'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos