'Rivi' propone un convenio para que la SOF organice el Día de América en Asturias

'Rivi' propone un convenio para que la SOF organice el Día de América en Asturias

El edil defiende la continuidad de la sociedad de festejos al margen del Ayuntamiento y con un modelo similar al de La Balesquida

G. D. -R. OVIEDO.

Roberto Sánchez Ramos, 'Rivi', no quiere ser el último presidente de la SOF, la sociedad de festejos creada hace más de siete décadas y en un tris de desaparecer al denunciar el Ayuntamiento el convenio por el que esta organizaba las fiestas mayores de la ciudad. El concejal de IU propondrá este jueves a la junta de gobierno de la entidad una serie de medidas que servirían a la vez para romper su actual vínculo -ilegal, según un informe del secretario- con el Ayuntamiento y, a la vez, garantizar su pervivencia más allá del 31 de enero.

Según explicó Sánchez Ramos, la idea es que la SOF continúe colaborando con el Ayuntamiento a través de un nuevo marco, un nuevo convenio «en el que, a cambio de financiación municipal, asumiría la organización del Día de América en Asturias», festividad con la que, recordó el concejal, la sociedad tiene una «vinculación histórica». Sería «un convenio similar al que mantenemos con La Balesquida para la organización del Martes de Campo», expuso Sánchez Ramos.

La propuesta tiene varios obstáculos que salvar. Sin la actual y millonaria subvención municipal, la SOF es inviable económicamente. Sencillamente, las cuotas de sus socios no bastan para costear su estructura de personal y funcionamiento. La junta de gobierno de mañana abordará los informes jurídicos y patrimoniales sobre la situación de la sociedad. En números gruesos, explicaron fuentes municipales, la SOF podría mantener a un trabajador administrativo «como mucho».

El resto de la plantilla actual estudia formular una demanda conjunta para exigir su subrogación en el Ayuntamiento, después de que el secretario considerase inviable su entrada en la plantilla municipal salvo que lo ordene una resolución judicial.

Toca también modificar los estatutos para que la presidencia deje de recaer en el alcalde o persona en quien delegue y la SOF deje de ser una sociedad instrumental y vuelva a ser un ente privado. Sánchez Ramos apostó por convocar la asamblea de socios hacia el 15 de diciembre para abordar los cambios estatutarios y el futuro de la sociedad, que de seguir adelante deberá elegir un nuevo presidente propio.

El edil confirmó que la SOF seguirá trabajando «con normalidad» hasta el 31 de diciembre, pero que parte de los contratos ya se están cerrando desde la Fundación Municipal de Cultura, que le sucederá en enero. El salto será brusco: «El día 2 o el 3, nos reuniremos en la Fundación Municipal de Cultura para aprobar todos los contratos», explicó Sánchez Ramos, entre ellos los relacionados con la cabalgata de Reyes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos