Rodrigo Cuevas desnudo para promocionar Oviedo

Eduardo Palacios, Adrián García, Ana Taboada y Rubén Rosón, ayer en la presentación del expositor para la feria de Gijón. / A. P.

El 'showman' protagoniza un vídeo desnudo para promocionar Oviedo en la Fidma | El Ayuntamiento espera «no dejar indiferente a nadie» en el expositor de la feria, donde ofrecerá paseos en bicicleta por el Naranco

R. AGUDÍN / S. NEIRA OVIEDO.

Cascadas de Guanga, Trubia. Suenan los primeros acordes de un ukelele y un desnudo Rodrigo Cuevas (Oviedo, 1985) canta sobre un tronco, con el sonido del agua al fondo: «Ayer dixísteme que hoy, y hoy dícesme que mañana. Y mañana me dirás que tas malina en cama de mal de amores, prenda del alma...». El Ayuntamiento de Oviedo ha recurrido al polifacético 'showman', con un tema de amor, más bien de desamor, para sorprender en el expositor de la Feria de Muestras de Gijón, donde la capital asturiana regresa por segundo año consecutivo tras más de una década de ausencia.

Con la intención de «no dejar indiferente a nadie», como avanzó el concejal de Turismo, Rubén Rosón, ayer en la presentación, la capital se instalará con 'Oviedo embruxa' a partir del 5 de agosto en un espacio de mil metros cuadrados. Se lucirá «el Oviedo más moderno, alejado de lo casposo y que quiere mostrar todas las joyas de la memoria histórica y sus símbolos de modernidad. Explicar cómo ese Oviedo tan verde puede mostrar a un Rodrigo Cuevas que transforma la ciudad en algo rompedor», detalló la vicealcaldesa, Ana Taboada.

Entre esos cinco pilares fundamentales del espacio se erigirá el monte Naranco, destacado como uno de los grandes atractivos de la capital. Los visitantes -esperan superar los 20.000 de la pasada edición- podrán recorrer este espacio en bicicleta, con vídeos de 360 grados por sendas. Además, se acercarán al Oviedo verde; el histórico, con una perspectiva del siglo XXI; las fiestas, como el Antroxu o el Desarme; lo rural, y el participativo, con el proceso de Imagina un Bulevar, que permitirá transformar la entrada por la 'Y', como bandera.

El expositor repasa la historia, las fiestas, la zona rural y la participaciónAdemás de Cuevas, actuarán Jerónimo Granda, Marisa Valle y Lady Llagar, entre otros

El gobierno local pretender así dar una visión más amplia del municipio que en esa primera edición tras su regreso a Gijón, más centrada en el Prerrománico ovetense. Además de lo mencionado, el expositor, en la primera planta del Pabellón de Asturias, albergará también una muestra de artistas ovetenses, material histórico, talleres para niños, charlas y mesas redondas.

Días temáticos

También habrá jornadas temáticas: el día 10 de agosto se abordará la recuperación de personajes como 'La Destrozada' en el Día de los Mazcaritos, y el sábado 12 se detallarán los diferentes planes para el monte Naranco y se celebrará una actuación de Xuacu Amieva. Completan el cartel musical Marisa Valle Roso (día 5), Dúo Eureka (día 11), el coro de Muyeres de San Esteban (día 13), Los Gascones (día 15), Jerónimo Granda (día 18) y Lady Llagar (día 20). Y por supuesto, no podía faltar la estrella del vídeo promocional, ese Rodrigo Cuevas que vuelve a sorprender de la mano del Ayuntamiento y que actuará en directo el día 14.

A la presentación de ayer de la campaña, que busca mezclar tradición y modernidad, también acudieron Adrián García, responsable del diseño del stand, y Eduardo Palacios, de Local Paraíso. También han colaborado alumnos de una escuela taller de La Corredoria.

Fotos

Vídeos