El alcalde de Oviedo negociará con Fomento el trazado de la Ronda Norte a partir del próximo mes

Ana Rivas muestra al alcalde, Wenceslao López, el comienzo del asfaltado de Ciudad Naranco, en la calle Ricardo Montes.
Ana Rivas muestra al alcalde, Wenceslao López, el comienzo del asfaltado de Ciudad Naranco, en la calle Ricardo Montes. / PABLO LORENZANA

López presentará al ministerio la alternativa regional al tráfico de Luis Oliver junto con la circunvalación

DANIEL LUMBRERAS OVIEDO.

El alcalde, Wenceslao López, tiene claro que la Ronda Norte -o acceso, como ahora lo llama el Ministerio de Fomento en el nuevo estudio informativo que ha sacado a concurso público- es una mala solución para los problemas de tráfico de Oviedo y ya tiene una fecha para llevar a Madrid su alternativa. «El día 30 de enero se abren las ofertas del contrato de revisión del diseño y a partir de ese momento empezaremos a hablar y a negociar cuál tiene que ser este diseño».

Fomento plantea, siguiendo «a modo indicativo» el proyecto de Ronda Norte de Francisco Álvarez-Cascos de 1998, una carretera de cuatro carriles «tipo autovía» y siete kilómetros desde Pando hasta Piedramuelle. El equipo de gobierno presenta dos alternativas. La primera, una vía rápida de Las Campas a La Pixarra que, de acuerdo con el área de Urbanismo, reduciría el tráfico a la mitad.

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Después, el regidor ha propuesto, de acuerdo con el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, llevar el final de la Ronda Norte más allá de la rotonda de Luis Oliver, hasta la altura de los túneles de Pando. «Está todo vinculado. Los problemas de Luis Oliver forman parte de lo que era la solución antigua de la Ronda Norte. Desde el Principado se ha planteado una alternativa que creo que es válida. En su momento tendremos que trasladarla al Ministerio de Fomento», insistió ayer el socialista.

Por su parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ya aseguró el pasado septiembre que durante la definición de la Ronda Norte «existirá un diálogo fluido con todas las administraciones, y entre ellas especialmente con el Ayuntamiento de Oviedo». A juicio del exalcalde de Santander, «hay tiempo por delante para hablar y analizar las distintas alternativas».

López anticipó esta intención negociadora después de que el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, se mostrase pesimista. «La Ronda Norte, si se hiciese, en el mejor de los casos no empezaría antes de 2021 o 2022». Contrasta con las previsiones del ministerio de adjudicar el estudio a principios de este año y que las obras empiecen hacia 2020.

Críticas de Foro

Revivir la Ronda Norte, después de que en 2016 todos los grupos con representación municipal acordasen retirarla de la revisión del Plan General de Ordenación (PGO), fue un empeño de Foro, que logró en el Congreso que los Presupuestos del Estado aprobados con su voto incluyesen una partida de 1,26 millones de euros para pagar un nuevo estudio informativo.

La secretaria general de Foro Oviedo, Camino Gutiérrez, reaccionó ayer airada a las palabras de Del Páramo, asegurando que con ellas «el tripartito está cubriendo con un manto de pesimismo y resta importancia a la ejecución de la Ronda Norte». La dirigente local cargó también contra el alcalde, que a su juicio «apoya que el proyecto se dilate 'sine die', a pesar de ser uno de los pilares de su programa de Infraestructuras para Oviedo».

Gutiérrez también criticó a De la Serna, por considerar que «está incumpliendo su compromiso con Foro firmado en el pacto de coalición para las elecciones generales, construir mediante un convenio con el Principado y con el Ayuntamiento la Ronda Norte en Oviedo, la única capital de España que no tiene ronda de circunvalación». «¿Quizás tanto el tripartito como el ministerio necesitan unas prácticas de lectura comprensiva?», se preguntó. Además, para Gutiérrez, «mientras no exista la Ronda Norte que cierre la circunvalación de Oviedo, el resto de proyectos (los bulevares y la peatonalización junto al Campo de San Francisco) lo único que acarrearán será mayor caos circulatorio en la ciudad».

Por otro lado, el presidente de la plataforma Todos Unidos por el Naranco, Ángel del Valle, insistió ayer en que la Ronda Norte «prevista por Cascos es nuestra vía innegociable», mientras que se podría debatir «con mucho detalle» la solución de la vía rápida de La Pixarra. «El análisis que hicimos del tráfico nos demuestra que los vecinos que entran desde el oeste van en coche individual en su mayoría a los polígonos del este, como Asipo o Silvota», concluyó.

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