Rosón confía en cerrar mañana el proyecto de presupuestos para 2018

El Palacio de los Deportes. / A. PIÑA
El Palacio de los Deportes. / A. PIÑA

El equipo de gobierno espera por un informe sobre cuáles son las obras que aún podrán cargarse a las cuentas del presente ejercicio

G. D. -R OVIEDO.

El concejal de Economía, Rubén Rosón, volvió ayer a mostrarse optimista y confió en cerrar el proyecto de presupuestos municipales para 2018 mañana. Podría ser, pero aún falta documentación técnica y cerrar las inversiones entre los tres socios de gobierno y no será fácil. No por problemas de financiación, ya que la intención del equipo de gobierno es acudir a un nuevo préstamo bancario de hasta 15 millones de euros para obras, sino por el complicado cierre del presente ejercicio en el que no se sabe qué obras entrarán o no.

Con los gastos corrientes cerrados en 197 millones de euros, la inclusión de proyectos para obras por esos 15 millones dejaría el presupuesto consolidado en 212. Todo tiene matices. El equipo de gobierno no presupuestará, confirmaron fuentes de la Concejalía de Economía, ninguna de las actuaciones a financiar con los fondos europeos EDUSI conseguidos para reformar el entorno de la entrada a Oviedo desde la 'Y'. Los 10,3 millones de euros en transferencias desde la UE se incorporarán «a medida que vayamos certificando las obras». O lo que es lo mismo, el Ayuntamiento no hará como en el reciente plan Urban, cuando cada anualidad presupuestaba una parte de los fondos como ingresos por transferencias de capital y, como gastos, como parte (de aquella el 80%) de la financiación del proyecto concreto subvencionado y solo reflejará la financiación municipal.

Aunque el plan 'Conectando Oviedo' tiene cinco años de desarrollo, el equipo de gobierno anunció en mayo que el grueso de las inversiones se pondrían en marcha en 2018. Una lista que incluye, además de la primera fase del bulevar de la 'Y', antes de La Vega, por 6,9 millones; 3 millones para la postergada reforma del Palacio de los Deportes, además de 2,5 millones más para subvencionar mejoras en eficiencia energética y accesibilidad para 250 y 150 viviendas, respectivamente. Eso sin contar con otras partidas para parques, movilidad o para reducir la contaminación ambiental y acústica. De la lista, solo la obra del Palacio de los Deportes cuenta con proyecto ya redactado y listo para licitar.

Cuadrar todos esos números y saber qué obras del presente ejercicio quedarán sin ejecutar y deberán incluirse en las cuentas del próximo año, no es fácil. Los socios de gobierno esperan un informe de Intervención para saber cuáles podrán ser licitadas con cargo a las cuentas de este año o de los modificados tramitados.

Temas

Oviedo

Fotos

Vídeos