Rubén Rosón: «La escultura de Woody Allen representa toda la labor artística del personaje, no de la persona»

Escultura de Woody Allen.
Escultura de Woody Allen. / M. R.

El concejal de Economía y Turismo defiende mantener la estatua del cineasta aunque deja la decisión a la Comisión de Igualdad

J. L. GONZÁLEZ / R. AGUDÍN OVIEDO / GIJÓN.

El concejal de Economía y Turismo, Rubén Rosón, defendió ayer mantener la estatua de Woody Allen en la ciudad durante una entrevista con la cadena SER en la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid. A la pregunta de si la escultura desaparecería de las calles de la capital del Principado, la respuesta fue clara: «Esperemos que no sea así».

Las declaraciones del edil llegan después de la polémica de los supuestos abusos sexuales de Woody Allen a su hija, Dylan Farrow; un caso que, según la denunciante, ocurrió hace más de veinticinco años, cuando ella era una niña y que se ha avivado después de que haya concedido una entrevista a una cadena de televisión de EE UU en la que reitera la denuncia.

El caso ya ha pasado por los tribunales y un médico llegó a decir que la niña había sido influenciada por su madre, la exesposa de Woody Allen, Mia Farrow, a la hora de hacer su declaración. El propio cineasta ha negado en múltiples ocasiones los abusos, la última esta misma semana.

Más información

A pesar de ello, el caso volvió a la escena pública en 2014, cuando Dylan Farrow reiteró su denuncia, y retorna ahora al calor de la campaña 'Yo También', un movimiento al que se suman cada vez más personalidades con la intención de que todas aquellas mujeres que hayan sufrido acoso o abusos denuncien a sus agresores.

Fue la Plataforma Feminista de Asturias la que el pasado 25 de noviembre trajo el caso a Oviedo con su petición «informal» de que se retire la estatua de las calles de la capital. Su requerimiento tenía como objetivo que la Comisión de Igualdad debatiese el asunto y que, en caso de apoyar la petición, fuese el gobierno local quien tomase las decisiones políticas. «No será una decisión nuestra directamente, será la Comisión de Igualdad la que lo estudie», afirmó ayer Rosón.

El concejal señaló que la estatua es «un atractivo turístico» para la ciudad y afirmó que la «disputa tiene que ver con lo judicial. Nosotros entendemos que la figura de Woody Allen en Oviedo representa toda la labor artística del personaje, no de la persona».

Quien también se pronunció ayer sobre este asunto fue el concejal de Ciudadanos Luis Zaragoza. «Si este asunto llega finalmente al Ayuntamiento como petición formal, lo estudiaremos. Desde Ciudadanos consideramos que en un estado de derecho los juicios se hacen en los juzgados, si hubiera una sentencia condenatoria, sería otra cosa», afirmó.

La Comisión de Igualdad, un órgano consultivo del Ayuntamiento de Oviedo en el que están representados sindicatos, partidos y asociaciones que trabajen en favor de los derechos de la mujer, no tiene aún fecha de reunión. La previsión es que esta se convoque en próximos días para comenzar a preparar los actos del Día Internacional de la Mujer, una reunión en la que, además, se tratará el asunto de la retirada de la estatua de Woody Allen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos