Rosón asegura que no se perderá «ni un euro» para inversiones por el Calatrava

Rubén Rosón, concejal de Economía. /
Rubén Rosón, concejal de Economía.

El concejal de Economía confía en sufragar con el remanente 17 millones de euros en obras financieramente sostenibles

G. D. -R. OVIEDO.

El concejal de Economía, Rubén Rosón, aseguró ayer que, pese a la sentencia del Calatrava, «no se perderá un euro para inversiones» este año. El edil expuso que el plan del equipo de gobierno es abonar los 18,1 millones derivados del fallo judicial con cargo al préstamo de 30 millones que sustentaba la mayor parte del capítulo de inversiones del presupuesto, un total de 35 millones. «Pero esas inversiones las recuperaremos con la incorporación del superávit por 17 millones de euros», afirmó.

Todo tiene sus límites, aunque el Gobierno central ha pactado con los ayuntamientos que les permitirá financiar obras con cargo al remanente de tesorería de un año a lo largo de los dos siguientes -en este caso, gastarse el 'sobrante' de 2017 entre este año y el que viene-, solo se aplica a lo que el Ministerio de Hacienda califica de inversiones financieramente sostenibles.

Según la normativa actual, estos recursos solo se pueden destinar a ordenación del tráfico y del estacionamiento, mejora de vías públicas y caminos, parques y jardines, protección del patrimonio artístico o a la rehabilitación y reparación de infraestructuras e inmuebles propiedad de la entidad local y afectos al servicio público. En este último supuesto cabe, por ejemplo, la puesta al día del Auditorio en materia de seguridad contra incendios; pero no hay muchas cosas que entren en los supuestos. Queda excluida la compra de mobiliario, las inversiones con una vida útil inferior a cinco años, el pago de expropiaciones o la adquisición de terrenos. La norma haría inviable cargar al remanente el polideportivo de Trubia o la adquisición de una nueva autoescalera para Bomberos. Habrá que hacer equilibrios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos