Sale a concurso la reurbanización de la calle Goya por 925.000 euros

La Ronda Sur desde el puente peatonal. / PIÑA
La Ronda Sur desde el puente peatonal. / PIÑA

La reforma busca hacer de la Ronda Sur un bulevar con más pasos de peatones y zonas verdes y estará completada el año que viene

D. LUMBRERAS OVIEDO.

La idea de un segundo gran bulevar en Oviedo, esta vez en la Ronda Sur, va cobrando forma. La junta de gobierno aprobó ayer sacar a concurso la reurbanización de la calle Goya por importe de 925.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses. La actuación, adelantada por este periódico, va más allá de la citada calle, donde se crearán nuevos aparcamientos en batería a costa de uno de los actuales carriles y se ampliará la acera, para extenderse a toda la zona con el fin de mejorar la seguridad y facilitar el paseo.

A fin de crear este bulevar, entre la glorieta de Fozaneldi (recientemente renombrada Cardenal Tarancón) y la plaza del Campo de los Patos, explican fuentes municipales, se creará «una gran mediana ajardinada y sendas aceras de 2,5 metros sobre los actuales arcenes» de la Ronda Sur.

Además, para favorecer que los peatones crucen con seguridad (actualmente lo hacen por el medio, y los coches no tienen que parar para ceder el paso a los viandantes), se instalarán dos pasos de peatones nuevos con semáforos, uno al comienzo del Postigo Bajo y otro en una rampa entre la calle Goya, la Miguel de Unamuno y el colegio público Fozaneldi. También se renovarán las redes de abastecimiento, alumbrado y saneamiento del entorno.

En esta zona el Ayuntamiento tiene en cartera dos actuaciones más: la conexión de la Ronda Sur con Asensio Bretones (400.000 euros) y el fondo de saco de San Lázaro (700.000). Ambos están paralizados por la oposición de las asociaciones de vecinos, agrupadas en la plataforma Uniendo Barrios, que reclaman participación en el proceso de transformación de la zona, que entienden que debe ser global.

«La conexión entre Otero, Villafría y Fozaneldi no puede conseguirse mediante proyectos aislados, sino que requiere un proyecto general de conjunto que podría ejecutarse por fases», consideran los vecinos. El proyecto de Goya les fue presentado el pasado octubre y la intención del Ayuntamiento es que las obras comiencen en la primavera de 2018, para terminar en el verano de dicho año.

Temas

Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos