Borrar
El perro tras ser encontrado. E. R.

«Es una salvajada que maltraten y abandonen a un perro»

Los vecinos de La Manjoya colaboran con la Policía Local para encontrar a los dueños del apaleado animal, que sigue grave

ROSALÍA AGUDÍN

OVIEDO.

Sábado, 23 de diciembre 2017, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A los vecinos de La Manjoya les cuesta aún creer que un vecino maltratase a un perro y lo abandonase en un cubo de basura. Una acción que consideran «una salvajada» y esperan que pronto se encuentre a los culpables. «No me doy cuenta de haber visto al animal por el barrio», señaló ayer Fernando Bobes. Silvia García informó de que los inquilinos de esta zona «hemos empezado una investigación» para saber si alguien sabe algo nuevo y trasladarle estos datos a la Policía Local. «Nos vale con que nos digan cualquier información para que se dé con los responsables de esta acción y después nosotros se lo comunicaremos a los agentes», añadió la presidente de la asociación de vecinos de Llamaoscura y Pereda.

Mientras tanto, el perro de raza pastor sigue recuperándose de las heridas en la clínica del Albergue Municipal de Animales de La Bolgachina. Según indicó ayer la trabajadora Eva Rodríguez, el animal ingresó el jueves por la tarde en «estado semiconsciente, con un traumatismo grave en la cabeza y tiene rotos los dos arcos cigomáticos (la porción de cráneo que contiene los ojos)». «Creemos que cuando lo tiraron al cubo de la basura estaba inconsciente porque es imposible meterlo en el saco tan pequeño. Sin embargo, el frío que pasó hizo que despertase, aunque no podía moverse».

El can continúa con pronóstico reservado a la espera de que pasen los primeras 48 horas que confirmen que no tiene coágulos en el cerebro. De igual forma, Rodríguez indicó que el proceso de recuperación va a ser largo. Además de las heridas que sufrió durante la paliza también presentaba una «delgadez extrema, hipotermia y deshidratación severa, que requirió 2,5 litros de suero intravenoso para compensar».

A pesar de la gravedad, desde la Perrera son optimistas y creen que luchará por salvar su vida: «Todos los animales que hay en el albergue tienen nombre de personas y para él hemos elegido el de Nicolás -proveniente de San Nicolás- por las fechas en las que estamos y porque es un milagro que siga vivo», añadió Rodríguez.

Aparición

El perro fue encontrado por la Policía Local a las 15.30 horas del jueves en un contenedor de La Manjoya. Ante la gravedad de las heridas, los agentes dieron la voz de aviso a la clínica Quirós, que es gestora desde principios de año del albergue de animales. Una vez allí, los veterinarios se encontraron al animal dentro por un saco de color blanco y malherido tras haber sido maltratado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios