Corquiéu pone el broche a su vigésimo aniversario con el primer concierto mateín

El grupo riosellano actuará a las 21 horas. / E. C.
El grupo riosellano actuará a las 21 horas. / E. C.

La banda de folk riosellana confía en que «el público esté atento» ya que habrá «sorpresas» sobre el escenario de la plaza de la Catedral

J. C. A. OVIEDO.

Los encargados de levantar el telón musical de San Mateo 2017 son la banda riosellana de folk Corquiéu. Esta noche, a las 21 horas y sobre el escenario de La Catedral, darán rienda suelta a un repertorio en el que mezclarán temas de sus tres discos y en el que anticipan «sorpresas», según explica Rigu Suárez, gaitero, en la previa de un concierto que les hace «especial ilusión por ser el último del verano y encima en Oviedo».

Junto a Suárez, Jorge Ibáñez llevará la sección rítmica con la guitarra y el bajo pedal, y Paul Balmori aplicará la púa a su bouzouki. Las melodías serán cosa de Blanca Sáez en el violín, Dani Álvarez con la flauta travesera y Lucy González a la voz.

Todo cuando Corquiéu cumple veinte años sobre los escenarios. «Desde temprano empezamos a salir por Europa a tocar, a los cuatro o cinco años de estar en activo, y desde entonces no paramos», afirma Suárez, que destaca la influencia «celta y atlántica» en sus composiciones mientras huye de la etiqueta fácil.

Su apuesta en Oviedo pasa por «hacer un resumen de los tres discos ('La Barquera', 'Salia' y 'Suaña') e incluiremos alguna sorpresa que sabemos que va a gustar, tanto en lo musical como en escena», cuenta el gaitero.

Corquiéu, además, prepara nuevo disco (el último, 'Suaña', es de 2010). Según acaben la temporada se encerrarán en el estudio. Sobre todo porque en su público ha habido «un relevo generacional pese a que tenemos un público bastante fiel», afirma Suárez. «Sí que notamos que se une gente nueva, desde adolescentes a mayores». De Oviedo, esperan que «el público ponga atención. Estoy convencido de que va a haber mucha gente, aquí siempre respondió».

Fotos

Vídeos