El desfile del Día de América en Asturias se hermana con Cádiz

Recepción de los grupos gaditanos. /Alex Piña
Recepción de los grupos gaditanos. / Alex Piña

Cuatro agrupaciones gaditanas participan en el popular desfile de las fiestas oventenses

EUROPA PRESS

Cuatro agrupaciones gaditanas participarán la tarde de este martes en el desfile del Día de América en Asturias. Un hermanamiento que surge "de la colaboración entre los ayuntamientos del cambio, porque hay que impulsar un nuevo municipalismo que ha venido para quedarse", ha destacado la vicealcaldesa de Oviedo Ana Taboada.

La número dos del Gobierno municipal ha participado este martes, junto al presidente de la SOF, Roberto Sánchez Ramos, y la concejala de Turismo y Empleo de Cádiz, Laura Jiménez, en un acto en el Salón de Té del Teatro Campoamor que ha servido para hermanar el carnaval de Cádiz con el desfile del Día de América.

En contexto

En el acto también estuvieron presentes el concejal de Turismo ovetense, Rubén Rosón, y las cuatro agrupaciones que acompañarán este martes a los 31 grupos que recorrerán la calle Uría.

La vicealcaldesa ha definido el desfile como uno de los actos más multitudinarios de Oviedo y ha destacado la apuesta que desde el gobierno municipal hacen por la cultura popular. En ese sentido, ha querido destacar que en las fiestas de San Mateo buscan que haya más chiringuitos y más entidades sociales para colaborar, "porque son un símbolo de identidad de las fiestas".

Por otro lado, ha aprovechado para homenajear a la Constitución de Cádiz "que reconocía derechos a los pueblos indígenas de América". Un elemento que ha destacado para que esta ciudad esté presente en el desfile, "además de que su puerto era una puerta de entrada y salida hacia América".

También ha resaltado los vínculos con Cádiz el concejal de Cultura, Roberto Sánchez 'Rivi', que recordó las veces que el Real Oviedo se enfrentó al Cádiz con victoria de los carbayones. Unas palabras que levantaron las protestas, siempre con humor, de los invitados del sur.

Rivi ha calificado la visita como muy importante y ha puesto de relieve las veces que desde el poder se intentó acabar con los carnavales, "pero algo que tiene luz propia no se puede apagar". Además, ha afirmado que el desfile muestra "la cultura de la solidaridad con la emigración asturiana en América Latina". Por otro lado, ha destacado que la participación de estas formaciones en el desfile servirá para que "se empapen de una cultura milenaria como es la andaluza".

Por otro lado, la concejala gaditana Laura Jiménez también ha mostrado su satisfacción por la colaboración y la importancia de que en el desfile vaya a participar una formación de cada modalidad; chirigota, cuarteto, coro y comparsa.

El acto terminó con la interpretación por Vicente Prado 'El Pravianu' de unos 'Tanguillos de Cádiz' a la gaita, en homenaje a los visitantes, y del 'Asturias, patria querida'. Por su parte, el cuarteto gaditano 'Lo que el viento se llevó' interpretó un tema dedicado a Fernando Alonso, mientras que el Ayuntamiento de Oviedo agasajo a los visitantes gaditanos con un ejemplar de 'La Regenta'.

El desfile

El 67 Desfile de América en Asturias saldrá este martes a las 17.00 horas desde la calle Independencia, y recorrerá Uría, Marqués de Sta. Cruz, Santa Susana, Avenida de Galicia, Plaza de América, Marqués de Teverga y la calle Asturias. En la comitiva participarán más de 3.000 figurantes, récord de asistentes hasta el momento.

Las chirigotas de Cádiz serán la novedad en la comitiva de este año, que se cerrará con una gran carroza de cuatro plataformas sobre las que desfilarán los componentes de la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, formación que celebra el 25 aniversario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos