Sol, palmas y chirigotas en el gran desfile del Día de América en Asturias

Participantes en el desfile. / ÁLEX PIÑA

Unas tres mil personas han participado en el gran desfile del Día de América en Asturias que se ha desarrollado por el centro de Oviedo. Este año la novedad ha sido la presencia de las chirigotas de Cádiz

DANIEL LUMBRERAS

El sol brilló, las chirigotas cantaron y el público respondió con vítores, palmas y hasta olas. Los ovetenses se echaron a la calle este martes para ver el desfile del 67.º Día de América en Asturias desde todos los puntos del recorrido, desde Independencia hasta la calle Asturias. La mayor atracción fue la de los coros del carnaval gaditano, hacia donde se dirigían las cámaras de numerosos móviles y las serpentinas de los niños. También causaron sensación los bailes de las charangas latinoamericanas, sobre todo las danzas a pares de Colombia y la samba de Brasil.

Recordando el sentido de la fiesta, la emigración a América, estaban un 'haiga', las familias indianas vestidas de blanco y hasta un autobús con destino a las Indias. El toque de la tierra lo pusieron las bandas de gaitas, castañuelas y baile de diversos rincones de Asturias. No faltaron clásicos como el coche de bomberos de 1920 o el inmortal Mateín.

Fotos

Vídeos