Tres 'Héroes' de la risa toman hoy el Filarmónica

Miramón, Juan Gea y Luis Varela son 'Héroes'.
Miramón, Juan Gea y Luis Varela son 'Héroes'. / AURELIO FLÓREZ

La comedia teatral escrita por Sibleyras e interpretada por Luis Varela, Juan Gea e Iñaki Miramón es un canto a la vida y a la empatía

J. C. A. OVIEDO.

El programa mateíno de teatro arranca esta tarde en el Filarmónica (20.30 horas) con 'Héroes', una comedia que promete carcajadas y complicidad con el espectador, amén de un poso más profundo con su giro final. En la obra de Gerad Sibleyras, tres bregados actores en toda suerte de lides y géneros, Juan Gea, Luis Varela e Iñaki Miramón, dan vida a tres veteranos de la Gran Guerra bajo la dirección de Tamzin Townsed.

Henri, Phillipe y Gustave pasan sus últimos días en un hospital militar enzarzados en batallas verbales. Para el bilbaíno Iñaki Miramón, Philippe en la obra, son «tres personajes entrañables, cada uno tiene una tara distinta -secuela de la guerra- y son tres personajes que quieren salir hacia adelante. Se quieren y complementan, hacen lo posible para que el día a día sea lo mejor posible». A partir de ahí, risas.

«En ese transcurso hay uno, Gustave», interpretado por Juan Gea, «que sufre de agorafobia y se le ocurre la posibilidad de escapar», relata Miramón advierte, a continuación que «son militares pero podrían ser tres panaderos o tres carpinteros y es fácil identificarse con ellos». Desvela que en la preparación de la función habló de esto con la directora: «En el momento en que se hagan queridos por el público, empáticos, a partir de ahí pueden hacer lo que quieran, que el público los va a seguir con la risa y la ternura detrás».

Para el final, el actor bilbaíno deja el giro que justifica el texto de Sibleyras y un anticipo para el público ovetense: «Tras de ese trasfondo tristón se van dando situaciones muy graciosas. A buen seguro que se lo van a pasar muy bien y a la salida seguirán hablando un rato de la obra y del final más poético».

Temas

Oviedo

Fotos

Vídeos