«Seguiremos buscando pruebas para que se pague el desfalco de los palacios»

El palacio de Congresos y Exposiciones./ÁLEX PIÑA
El palacio de Congresos y Exposiciones. / ÁLEX PIÑA

El PSOE tiene la convicción de que las actuaciones no fueron adecuadas, Somos e IU buscarán otras vías de actuación y el PP aplaude el archivo de la vía penal

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

El archivo de las diligencias penales de la operación de 'los palacios' no ha sentado muy bien a Somos y a Izquierda Unida. El PSOE, en cambio, se muestra más confiado. El socialista Ricardo Fernández alaba que la jueza de la sección segunda de la Audiencia Provincial, Covadonga Vázquez, no haya acordado el sobreseimiento libre de las actuaciones, tal y como pasó en primera instancia: «Esta resolución hubiese supuesto el cierre definitivo de la causa, pero ahora nos encontramos con que si aparecen nuevos indicios» la investigación se puede reabrir. Por esta razón, afirmó ayer que no «arrojamos la toalla», ya que tiene la «convicción de que hubo actuaciones inadecuadas» durante la construcción del Palacio de Congresos y Exposiciones y en El Vasco.

La positividad que el edil mostró tras conocer el contenido de esta sentencia, tal y como adelantó este diario, contrasta con las declaraciones de los concejales de Somos e Izquierda Unida. Ana Taboada, líder de la formación morada, destacó que este es «un archivo provisional» y seguirá buscando «las pruebas necesarias para que los verdaderos culpables de este desfalco -en el antreproyecto venía recogido que la edificación de este edificio costaría a las arcas municipales 46,99 millones de euros, pero en 2011 esta cantidad se duplicó hasta los 96,12 millones de euros- paguen por sus actuaciones». Asimismo, comparó esta situación con el desalojo del centro social de La Madreña en junio de 2014. «Muchos de los integrantes de Somos formaron parte de este colectivo, que denunció una de las operaciones especulativas más escandalosas de Asturias. Por esta acción, van a juicio el 25 de septiembre», comentó a través de un comunicado de prensa.

Respecto al tirón de orejas de la magistrada a los grupos municipales por la tardar quince años en presentar una denuncia por los supuestos delitos de malversación de caudales públicos, fraude, exacciones ilegales, falsedad documental, prevaricación administrativa, tráfico de influencias y prevaricación, la vicealcaldesa recordó que su formación no existía por aquel entonces. Sin embargo, su objetivo desde junio de 2015 es «destapar todas las corruptelas» que se han acometido bajo los diferentes gobierno del Partido Popular.

Iván Álvarez, de Izquierda Unida, se mostró más conciso al destacar que su partido «muestra su máxima discrepancia» a la resolución judicial desde «el máximo respeto». A pesar de este jarro de agua fría seguirá luchando para que los culpables paguen sus actuaciones: «Tenemos que sentarnos con nuestro equipo jurídico para estudiar los pasos a seguir»

Satisfacción del PP

El portavoz adjunto del Partido Popular, Gerardo Antuña, mostró ayer su «satisfacción» por la resolución judicial y criticó que se «haya roto el juguete» al equipo de gobierno. «En la comisión de investigación municipal quedó claro que no hubo responsabilidades penales».

Ciudadanos, por su parte, respeta la decisión judicial. Su portavoz, Luis Pacho, calificó como «una espada de Damocles» esta obra faraónica que deben pagar todos los ovetenses.

Fotos

Vídeos