Las seis parcelas para usos residenciales en el plan de El Cristo sumarán 850 viviendas

El antiguo HUCA tras las dependencias de la Policía, que darán paso a viviendas. / MARIO ROJAS
El antiguo HUCA tras las dependencias de la Policía, que darán paso a viviendas. / MARIO ROJAS

Las cuatro principales se edificarán en 2026 y la mitad de los pisos serán de protección oficial, según el proyecto ganador del concurso de ideas

JUANCARLOS ABAD OVIEDO.

La cuenta de la reordenación urbana del ámbito de El Cristo puede llegar a sumar 850 nuevas viviendas que coronarán el proceso de regeneración de los terrenos del viejo hospital. Grosso modo, eso sí, porque el proyecto entra ahora en su fase de desarrollo en la que las administraciones y los ponentes tendrán que sentarse a lo largo de 2018 y hasta dentro de ocho años no está previsto que arranque la edificación de las unidades residencial uno, dos, tres y cuatro: el grueso de las viviendas ubicadas en los márgenes del parque.

Antes, en el segundo estadio de urbanización que comprenderá de 2023 al 2025, se construirán los bloques más próximos al parque y las dotaciones universitarias y se recuperará el patrimonio a conservar. La parcela número cinco está planteada junto al centro social de nueva factura en la fachada oeste, en Julián Clavería. El sexto edificio residencial ocuparía una esquina de lo que hoy es todavía la Residencia y daría su cara sur a la avenida de El Cristo junto a la plaza Teodoro López Cuesta.

425
Viviendas serán de protección oficial, las mismas que de uso libre, según reza el proyecto.
Millones de euros de presupuesto de urbanización
Cinco para recuperación y 7 para urbanización.
18
Millones es el margen superior que se da el Principado para el saldo positivo del proyecto.
Hectáreas de suelo público para usos vecinales, universitarios, formación profesional y colegios de 0 a 3 años
Además del parque.

Tales criterios de actuación responden a las bases mismas del concurso que pedían que «resultara factible la inclusión de un determinado número de viviendas que aporte masa crítica urbano-residencial al ámbito para crear ciudad y contribuir adicionalmente a la financiación de la operación».

Así, 'Hucamp!:La Campa de Todos', la propuesta ganadora, responde al objetivo: crea «la nueva centralidad del oeste -de Oviedo-» para hacer de «un conglomerado heterogéneo un distrito urbano». De esta manera, en el futuro reordenamiento, los muros que ahora delimitan muchos de los perímetros de los edificios públicos caerán. Por ejemplo, el de la dotación que servirá de nexo entre el inconexo Montecerrao y el ámbito universitario junto a la parcela que conservará, para usos múltiples, el actual edificio de las federaciones deportivas.

El grueso de las edificaciones para viviendas se levantarán a partir de 2026 y ocuparán la zona que libera el actual edificio de la Policía Nacional. Esas cuatro parcelas residenciales son las que más metros cuadrados tienen para construir, 66.000, y estarán divididas a pares, dos a cada lado, de 'la campa Buenavista', como la denomina el proyecto y que va a dar a la calle Fuertes Acevedo y que conecta el parque y los edificios universitarios con La Ería y hacia el centro de la ciudad.

En conversación con El COMERCIO, uno de los arquitectos responsables del proyecto, Daniel Cortizo, defendió la multiplicidad de usos de su planteamiento y descargó la responsabilidad de plantear esos usos residenciales en el estudio de viabilidad. «Nos daban bases abiertas pero el estudio de la consejería era muy adecuado y procuramos responder a él con la dificultad 'proyectual' que eso conlleva», afirmó.

Los números que estimaba el Principado, un cálculo de los ingresos previstos procedentes de la venta del suelo con destino a uso residencial o comercial y de los gastos que dejarán las obras de demolición y urbanización, arrojan en un su mejor escenario un saldo positivo de 18 millones de euros. El estudio incluía una estimación por si, en el camino, el proceso se complica. En ese caso, el resultado seguiría siendo beneficioso y ascendería a 1,9 millones de euros de saldo positivo.

A esa cantidad, además, hay que sumar los ingresos fiscales totales para el Principado que oscilarán, según los cálculos, entre 8,8 y 12,3 millones de euros, dependiendo del porcentaje de vivienda protegida o libre que se construya en el área. Aquí, los arquitectos de Hucamp fueron ecuánimes y de las 850 viviendas estimadas, la mitad serán de protección oficial.

En el pliego, además, la financiación externa contemplada tampoco ponía las cosas fáciles para los concursantes. El rango con el que tuvieron que jugar fue de uno a 15,3 millones de euros y Hucamp la fijó en 12,5 millones. Números, de una operación que también tiene colgando una permuta pendiente. El Gobierno de Vicente Álvarez Areces firmó en 2006 el cambio de la Residencia Covadonga, propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social, por el Hospital Monte Naranco y por derechos de edificabilidad de otros 20.000 metros cuadrados.

Ayer, el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo se mostró satisfecho al primer vistazo del proyecto. En declaraciones a la TPA afirmó que «son obras a largo plazo pero se han mantenido nuestras prioridades como el centro social que demandaban los vecinos y que se ha incluido en la primera fase».

Temas

Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos