«Este fin de semana Oviedo será la capital europea de la apicultura»

Luis Pérez, José Manuel de las Heras, Rubén Rosón y Fernando Marrón, ayer durante la presentación. /  P. LORENZANA
Luis Pérez, José Manuel de las Heras, Rubén Rosón y Fernando Marrón, ayer durante la presentación. / P. LORENZANA

El hotel OCA Santo Domingo acoge unas jornadas estatales con 500 profesionales, que discutirán sobre el sector del cultivo de abejas

D. LUMBRERAS OVIEDO.

Unos 500 profesionales se darán cita este fin de semana en las V Jornadas Apícolas Estatales de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, que se celebra por primera vez en la ciudad. Según el vicepresidente de la coorganizadora Asociación Promiel, Luis Pérez, «este fin de semana Oviedo será la capital europea de la apicultura».

Avispa asiática

El evento comenzará el sábado a las 10 horas con una conferencia del francés Jean Pierre Boueilh sobre la innovación en los núcleos apícolas. El día se dedicará también a la alimentación de las abejas, a la apiterapia -con una sesión in situ a las 17 horas- y a las técnicas para combatir la varroa, una enfermedad que es «el principal enemigo» de los apicultores.

La mañana del domingo, los profesionales abordarán un problema específico de Asturias, la invasión de la avispa asiática. También analizarán el transporte de colmenas entre regiones y la cría de reinas. Pérez destacó que en Asturias el apícola es «el único sector ganadero que crece», con un incremento de 8.000 colmenas, hasta las 48.000, en los últimos tres años. Hay 1.600 explotaciones y la marca de calidad 'Alimentos del Paraíso' es la segunda más importante de España, con 110 toneladas en dos años. Pero también señaló problemas, como la falta de ayudas y el instrusismo.

Por su parte, el coordinador estatal de la Unión, José Manuel de las Heras, reclamó al Principado la convocatoria de elecciones a las Cámaras Agrarias, que lleva sin celebrarse desde 2002. Las jornadas se desarrollarán en el hotel OCA Santo Domingo. Además, el viernes a las 18 horas, se realizará en Asincar, en Noreña, una cata de mieles a ciegas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos