De la Serna ofrece un convenio para ampliar Nicolás Soria

El puente de Nicolás Soria. / A. PIÑA

Apuesta por un acuerdo con el Ayuntamiento para financiar una actuación muy demandada y valorada en 3,6 millones

S. N. / R. M. OVIEDO.

La ampliación del paso de Nicolás Soria está pendiente desde hace casi dos décadas, cuando la extinta Cinturón Verde firmó un convenio con Renfe, que ha heredado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Desde entonces han pasado por la cartera de Fomento seis ministros, cuatro del PP y dos del PSOE. Ninguno ha conseguir poner una primera piedra. La penúltima, la popular Ana Pastor, se comprometió con el exalcalde Agustín Iglesias Caunedo a impulsar la obra y los presupuestos de 2016 recogieron una partida, pero en 2017 desapareció.

El actual responsable del ministerio, Iñigo de la Serna, se refirió ayer a esta obra fundamental para solucionar los graves problemas de tráfico de Ciudad Naranco en su visita a Oviedo. «Esta es una actuación que queremos abordar con el Ayuntamiento, para ver la posibilidad de firmar un convenio», invitó. Según los datos facilitados por el responsable estatal, la obra supone una inversión de 3,6 millones de euros y tendría como base un proyecto básico ya redactado, aunque habría que «reformularlo para mejorar el tráfico en ese ámbito».

En Ciudad Naranco viven más de 6.500 vecinos que sufren a diario, junto con los de otros barrios como Prados de la Fuente, atascos para acceder a la avenida de Santander y General Elorza. La demandada ampliación también suele ser tema recurrente entre los políticos municipales. En mayo, el Grupo Municipal de Somos presentó una moción para reclamar al ministerio que financie esta obra ante la falta de fondos reflejados en el presupuesto estatal, después de que en 2015 Adif reflejara un gasto de 100.000 euros para el proyecto y al año siguiente apareciera un millón de euros para ejecutarlo. Se aprobó, pero no sirvió para nada.

Fotos

Vídeos