El servicio de autobuses cuesta 19,7 millones de euros al año tras los cambios

El servicio de autobuses cuesta 19,7 millones de euros al año tras los cambios

La modificación de los recorridos y la creación de la línea rápida, que funcionará de septiembre a mediados de julio, aumentan el coste

C. P. / S. N. / D. L

220,2 kilómetros, un 15% más, recorrerán las líneas de autobús de TUA tras la modificación de diez de los trece trayectos y la creación de la línea rápida, la R, entre Cerdeño a ElCristo. Esto obligará al Ayuntamiento a aportar 200.000 euros más de subvención a la empresa concesionaria para ofrecer un servicio municipal deficitario, a pesar del pago de los billetes, cuyos gastos alcanzarán los 19,7 millones tras esas modificaciones frente a los 19,4 millones actuales.

Así, el coste medio por viajero pasará de 1,72 a 1,74 euros. Como el billete no subirá de su precio actual, 1,2 euros, la solución es que el Ayuntamiento aumente su aportación, hasta ahora de 0,75 euros por usuario. Cuando entren en vigor los cambios, el Consistorio pagará dos céntimos más por cada pasajero para afrontar las mejoras, que no incluyen un aumento de la flota. Así, la subvención municipal crecerá de 8,5 millones a 8,7 millones de euros anuales.

La previsión es que el número de viajeros se mantenga en los 11,3 millones registrados el año pasado. Los cambio buscan por tanto mejorar el servicio más que ganar pasajeros. Tras un año y medio de reuniones con los vecinos, el gobierno local ha establecido modificaciones en las líneas A, B, C, E, F, G, J, K, L y M. Una de las grandes novedades es la puesta en marcha de esa línea R, que prestará servicio únicamente los días laborales cada media hora, desde principios de septiembre a mediados de julio, con un parón en verano.

Mejoras necesarias

La reordenación de las líneas de transporte urbano ha sido acogida de buen grado por el presidente de la Asociación de Federaciones de Vecinos de Oviedo. Emilio Peña tildó la medida de «positiva y necesaria» y alabó la puesta en marcha de la línea R, ya conocida como la rápida. «Se ha tenido en cuenta a las necesidades de los vecinos y su experiencia como usuarios», valoró.

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