Sogepsa ya ha comercializado el suelo para el 97% de las viviendas de Prado de la Vega

Uno de los solares para viviendas unifamiliares en Prado de la Vega. / ALEX PIÑA
Uno de los solares para viviendas unifamiliares en Prado de la Vega. / ALEX PIÑA

La empresa mixta de gestión dispone aún de diez parcelas destinadas a uso residencial y dos para fines terciarios

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

Hace una década, la empresa mixta para la gestión y promoción de suelo industrial y residencial del Principado de Asturias, Sogepsa, proyectó 585.000 metros cuadrados en Prado de la Vega para parcelas destinadas a uso residencial y terciario; es decir, uso comercial. A día de hoy, tan solo le quedan a la venta poco más de 6.000 metros cuadrados. Perfilando cifras y traducido en terreno, dispone de diez solares para uso residencial y dos para uso terciario. «Sogepsa ha comercializado la práctica totalidad de las parcelas para viviendas y para el uso comercial, hotelero, geriatría, servicios privados socio-sanitarios u hostelería», apuntan fuentes de la empresa.

Las diez disponibles para ese uso residencial están destinadas a la construcción de un total de 116 viviendas: dos terrenos destinados a la creación de cien viviendas de protección autonómica (VPA) y ocho para dieciséis viviendas unifamiliares.

El plan especial urbanístico diseñado para el área residencial de Prado de la Vega proyectó un total de 3.442 viviendas, el 60% con algún grado de protección, ya sea autonómico o de promoción pública. «Contando que las parcelas que quedan por vender suman 116 viviendas, hemos comercializado ya el suelo para el 97% de las viviendas previstas», cifran desde Sogepsa. Esto es, solo queda disponible suelo para el 3% de toda la actuación prevista.

Son datos «positivos», apuntan desde Sogepsa, teniendo en cuenta que de por medio hubo una crisis financiera motivada por la construcción cuyas consecuencias aún colean. Con todo, el optimismo planea sobre el futuro. Fuentes de la empresa confirmaron que de las ocho parcelas destinadas a viviendas unifamiliares, «cinco de ellas ya están reservadas para una promotora» y prevén que «se materialice» su compra en próximas fechas.

Usos comerciales

En Prado de la Vega también hay suelo reservado para su uso comercial muy vinculado al sector terciario que «mueve» el Hospital Universitario Central de Asturias. A fecha de hoy, dos son los terrenos a la venta: uno ubicado junta al mismo hospital, de 2.900 metros cuadrados con una edificabilidad de 6.000 metros cuadrados, y otro de 2.000 metros cuadrados. Sin compradores confirmados, desde Sogepsa sí que han detectado interés por este suelo de empresas vinculadas al ámbito socio-sanitario, que irían desde un geriátrico a un centro de día o también a negocios dedicados al comercio, entre otros.

Se barajó hasta la construcción de un tanatorio de mano de Funerarias Reunidas, que el pasado marzo tiró los tejos a Sogepsa para adquirir una de esas parcelas situadas al otro lado del anillo perimetral del centro hospitalario, junto a la calle Julio Álvarez Mendo. «Son las últimas disponibles. Prado de la Vega ha tenido una comercialización muy buena porque se trata de una zona muy bien comunicada, junto al HUCA como elemento dinamizador y porque el diseño urbanístico de Sogepsa lo dota de grandes espacios públicos y zonas verdes muy agradables para vivir», defendieron desde la empresa.

Demandas vecinales

Una baza que también aplauden los vecinos de la zona, pero con sus matices. Porque en Prado de la Vega echan en falta un área comercial potente a través de supermercados, sucursales bancarias y oficinas de correos, apuntó Iván López Cascallana, presidente de la asociación vecinal. «Para hacer uso de estos servicios nos tenemos que desplazar hasta La Corredoria». Puntualizó, además, que el «nivel de bajos comerciales no es muy grande». Los vecinos también esperan como agua de mayo el enlace de la AS-II con La Corredoria, que está previsto para marzo de 2019 y que «mejorará el volumen de tráfico en la zona», apuntó el representante vecinal.

Fotos

Vídeos