La solución a la Ronda Norte «debe proteger al Naranco»

Pierre Dehalu, Jonás Fernández y Wenceslao López. / ALEX PIÑA
Pierre Dehalu, Jonás Fernández y Wenceslao López. / ALEX PIÑA

Wenceslao López defenderá ante Fomento la comunicación entre la zona este y oeste de la ciudad y el desbloqueo de Ciudad Naranco

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

Para Wenceslao López la solución a la Ronda Norte pasa por conectar la zona oeste y este de la ciudad con condiciones que no pueden sobrepasarse. Así se lo trasladará, en solitario, al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la reunión que mantendrá en Madrid el próximo 13 de febrero.

Las condiciones pasan por solucionar los problemas de comunicación entre dos puntos de la ciudad que «han crecido sin una infraestructura necesaria para comunicarse y Oviedo tiene ese reto por resolver», aseguró López en la recepción que mantuvo ayer con los representantes de la iniciativa Asociación Vía Carlomagno y el europarlamentario Jonás Fernández.

Un reto cuya solución «no puede suponer una agresión al Naranco ni a sus joyas Prerrománicas», apuntó el alcalde. Consciente de que la única vía para comunicar el este y oeste de la ciudad es «la carretera» advirtió que es «una vía de comunicación que a priori tiene responsabilidad a nivel del Estado por lo que hay que dialogar con el Ministerio de Fomento para resolver la problemática de acuerdo con el entorno actual que es lo que hay construido y pensar en una dimensión de al menos de 50 años», explicó López ante los medios de comunicación.

Más información

El regidor municipal no se olvidó de la zona intermedia entre el este y el oeste. Al ministro de Fomento también le trasladará la necesidad de desbloquear Ciudad Naranco. «Ahora está bloqueada por una vía del tren que también hay que comunicar», defendió López.

En este sentido, el alcalde llevará como tarjeta de visita el diálogo. «La política es escuchar y entenderse y para resolver los problemas hay que escucharlos, analizarlos, racionarlos y buscar soluciones. En esa estrategia estoy», aseguró.

El alcalde también habló ayer de la discrepancia que hubo en el seno de su gobierno con Somos a raíz de quién debería acompañar a Wenceslao López a Madrid, en su reunión con el ministro. En un primer momento, la primera teniente de alcalde, Ana Taboada, defendió que al cónclave deberían ir los tres representantes del gobierno local: Somos, PSOE e Izquierda Unida; pero un día después, dio un paso atrás y aseguró que en esa primera reunión «protocolaria» podría acudir el alcalde en solitario con una postura consensuada entre las tres fuerzas de gobierno.

Buen entendimiento

El alcalde no fue ajeno a la polémica y ayer defendió el buen entendimiento entre los socios de gobierno: «Un gobierno municipal con tres partidos muy diferente está consiguiendo llegar a acuerdos con otro partido también muy diferente a nivel nacional. Consecuencia de que el diálogo es fundamental», enfatizó López.

Sobre la solución a la Ronda Norte, la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo defendió una circunvalación como «necesidad histórica», siempre que se «respete el Naranco». Por su parte, Somos recalcó la conexión de Las Campas con La Pixarra mediante una vía rápida y conectar Ciudad Naranco con la salida a la AS-II.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos